Canarias

Lanzarote analiza sus aguas residuales para localizar los barrios con rebrotes en la isla

El objetivo es localizar posibles focos Covid. La herramienta detecta los restos del virus hasta diez días después de la excreción

La station balnéaire de Costa Teguise à Lanzarote
photo_cameraLa station balnéaire de Costa Teguise à Lanzarote

Casi 250 personas han perdido su vida en Canarias por el Covid-19. En el archipiélago ha habido más de 15.000 casos durante el inicio de la pandemia. Actualmente hay en torno a 140 positivos.

Solo en Lanzarote, se han sumado 4 positivos en las últimas 24 horas. El número de casos activos se ha reducido a 66.

Para controlar el virus en la isla, el Cabildo de Lanzarote ha decidido rastrear de manera permanente la presencia de restos de coronavirus en sus aguas residuales.

Esta tecnología se conoce como SARS GOAnalytics. Una herramienta que no solo detecta el Covid en aguas residuales, sino que además persigue estos restos hasta detectar el foco.

Es decir, se podría llegar a localizar los barrios y los edificios que conforman nuevos focos de Covid-19.

Resultados en menos de 8 horas

Es la primera isla del archipiélago que pone en marcha esta iniciativa. Gracias a esta nueva herramienta, Lanzarote podrá detectar restos de Covid hasta en 10 días puesto que tanto asintomáticos como recién contagiados defecan estos restos desde el primer día, es decir, antes de tener síntomas.

Esta herramienta es capaz de tomar las muestras y tener los resultados en menos de 8 horas.

Para acelerar este proceso y asegurar su éxito, la isla se ha dividido en varias zonas y, cada 3 días, se harán pruebas en cada territorio.

El virus en un litro de agua

El SARS-GOAnalytics es un método capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que mide el Covid-19 presente en un litro de agua.

“Su metodología permite anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia”, sostienen desde Global Omnium.

Gracias a este trabajo y desde hoy mismo, “estamos preparados para activar un Sistema de Alerta Temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del COVID en tiempo real”, señala el portavoz de Global Omnium.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?