Canarias

Los juzgados de La Palma retoman su actividad tras la erupción del volcán: se cancelaron 51 juicios

Los más afectados fueron los de penal porque los guardias civiles estaban trabajando en labores humanitarias

Lava del volcán Cumbre Vieja.
photo_camera Lava del volcán Cumbre Vieja.

Hace seis meses que la isla de La Palma se tiñó de rojo debido a la lava que produjo la erupción del volcán. Durante 85 días, Cumbre Vieja detuvo la vida de los palmeros, destruyó casas, dejó sin empleo a sus habitantes, sin colegio a los niños y, también, sin acceso a múltiples pueblos debido a la gran cantidad de ceniza que se generó y que bloqueó las carreteras. Los juzgados y algunos despachos de abogados tuvieron que paralizar su actividad debido a que era inviable acceder a la localización de éstos.

Fuentes jurídicas han analizado para Confidencial Digital el expediente gubernativo abierto por la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para conocer las incidencias que se han producido en los juzgados debido al volcán. 

A pesar de que ningún tribunal de la isla ha quedado destruido por el paso de la lava o las cenizas, era difícil acceder a ellos por el corte de las carreteras o porque la gente estaba evacuada. Por ello, durante los meses de emergencia se tuvieron que cancelar un total de 51 juicios.

El balance señala que se suspendieron 12 juicios en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de Los Llanos de Aridane, 3 en el partido judicial de Santa Cruz de La Palma y 36 en el Juzgado de lo Penal Nº7 de Santa Cruz de Tenerife desplazado a la isla de La Palma.

La paralización de los juicios penales fue la más abundante porque, según fuentes del bufete La Palma Abogados, los guardias civiles se encontraban llevando a cabo labores de emergencia. La Guardia Civil emitió un comunicado el pasado mes de enero en el que señalaba que 14.000 agentes trabajaron durante la erupción del volcán para garantizar la seguridad de los palmeros, llevaron a cabo 655 auxilios y evacuaron a casi 7.800 personas.

Debido a esta paralización, La Palma Abogados tuvo que cerrar sus puertas durante tres meses, porque, además, no podía acceder a su bufete debido a la gran cantidad de ceniza que había, pero gracias a que tiene más despachos en otras islas, ha podido compensar las pérdidas. Pero, según han manifestado, los juzgados están empezando a volver a la normalidad.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes