Canarias

Junio será el mes en el que Defensa retome las juras de bandera para civiles

El único acto de todo 2022 está convocado en Arucas (Gran Canaria) dentro de seis meses y la última ceremonia se celebró el pasado 10 de diciembre

La crisis del Covid frenó de golpe la celebración en España de eventos multitudinarios: partidos de fútbol con público, manifestaciones, fiestas populares, conciertos, procesiones religiosas, corridas de toros... Tras retomarse las juras de bandera para civiles el año pasado, Defensa no ha convocado ahora ninguna en 2022 hasta junio.

Poco a poco algunos de estos actos están volviendo a celebrarse, con aforos reducidos y medidas para intentar mantener distancias de seguridad. Lo mismo ocurre con las juras de bandera para civiles que organizaban antes de la crisis sanitaria el Ministerio de Defensa con los ejércitos y la Armada.

Durante meses y meses, el calendario de la web del ministerio que anuncia las próximas juras de bandera para civiles estuvo vacío, con el aviso “No hay actividades previstas”.

En 2021 se han celebrado actos casi todos los meses. La última ceremonia se celebró el pasado 10 de diciembre en El Romeral (Toledo). Ahora, Confidencial Digital ha podido comprobar que el calendario no incluye ningún evento hasta dentro de seis meses: “Jura de Bandera de Personal Civil en Arucas (Gran Canaria)”, para el viernes 24 de junio.

Arucas (Gran Canaria)

El acto se celebrará ese día a las 09:00 en Arucas (Gran Canaria). En esta ocasión, los militares que formarán con la bandera para que los civiles juren será de la Armada, ya que el organizador del acto será el Mando Naval de Canarias.

Teniendo en cuenta que se han llegado a celebrar juras de bandera con 500 ó 600 personas (en Cataluña durante los tiempos más álgidos del proceso independentista), el número máximo de jurandos será prudente, en esta ocasión: 150.

Los interesados en jurar bandera ese día en Arucas (Gran Canaria) tienen de plazo hasta el 12 de junio para inscribirse. Los requisitos son muy simples: tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme.

En estos actos, un piquete de honores de militares forman tras la bandera, y los civiles pasan a besar la enseña. También tienen que responder “sí, juro” o “sí, prometo” a la pregunta “¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?”.

Se trata de un acto simbólico, con el que cualquier civil español puede de esta forma mostrar su adhesión expresa a España, a la Constitución y al rey.

Canceladas por la segunda ola

El estallido de la crisis del coronavirus frenó la celebración de estos actos. La última jura de bandera para civiles antes de la pandemia se celebró el 1 de marzo de 2020 y la organización la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de la Infantería de Marina, en Las Palmas de Gran Canaria.

Días antes de que se decretara el estado de alarma para confinar a la población en los domicilios, el Ministerio de Defensa suspendió dos juras de bandera previstas justo para ese sábado 14 de marzo: una en Ronda (Málaga) y otra en Meco (Madrid).

Cuando decayó el estado de alarma y la primera ola del Covid-19 fue remitiendo, Defensa programó de nuevo juras de bandera. Para recuperar los meses sin actos, el ministerio trató de comprimir 18 juras en 36 días, al ritmo de una cada dos días de media, entre el 19 de septiembre al 24 de octubre.

Sus planes eran celebrar juras de bandera para civiles en Talarn (Lérida), en Mungía (Vizcaya), Vitoria, Pamplona, Ceuta, Melilla, Pollença (Mallorca), Cuenca, Murcia, Madrid, Málaga, Viator (Almería)...

Ninguna de esas juras llegó a celebrarse. Desde finales de agosto y principios de septiembre comenzaron a empeorar los datos epidemiológicos, y Defensa canceló todos los eventos programados.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?