Canarias

Interior no está realizando test PCR a los antidisturbios enviados a Canarias para controlar la inmigración

Agentes de la Unidad de Intervención Policial se han infectado de coronavirus desde que se activó el dispositivo el 10 de noviembre

Varios grupos operativos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), de la Policía Nacional, han pasado unas semanas muy complicadas con la avalancha de pateras que han arribado a las costas de las Islas Canarias.

Confidencial Digital ha podido saber que desde que se mantiene activo el operativo especial, no se han realizado test PCR a los policías antidisturbios desplegados en las islas.

Fuentes policiales informan que desde que se activó el dispositivo el pasado 10 de noviembre y se desplegaron agentes de las Unidades de Intervención Policial varios antidisturbios se han infectado de coronavirus

Además, a principios del mes de noviembre, diez agentes de la Policía encargados de la seguridad de los inmigrantes irregulares hacinados en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) se contagiaron.

Los policías se quejan de haber trabajado en unas condiciones contrarias a las establecido en los protocolos de prevención de riesgos laborales, en unas condiciones higiénicas “deplorables” y aguantando olores “insoportables”.

Además, han informado a ECD que el personal con el que cuenta la UIP en Canarias es “extremadamente escaso” para controlar a todos los inmigrantes que han ido llegando de forma masiva.

Esto ha provocado, por otra parte, que los agentes se hayan mantenido activos en jornadas de hasta 10 horas al día, habiendo semanas en las que no han contado con ningún día de descanso.

Señalan que además ha tenido que desplazarse diariamente 140 kilómetros, la distancia que existe entre la comisaría y el campamento.

Prueba de coronavirus a la vuelta

El sindicato Justicial Policial (Jupol) cuenta que a los agentes desplazados fuera de su provincia se les proporcionan test de coronavirus a la vuelta. Es decir, a aquellos que viajan a un cometido, días o semanas, se les hace la prueba al regresar. El sindicato explica que esto les llevó todo el verano.

Sin embargo, dentro de su localidad ni se les hacen, ni se les abonan cuando los hacen salvo en casos de exposición confirmada al virus.

ECD ha tratado de contrastar con la Dirección General de Policía qué tipo de prueba, si de antígenos o PCR, se hace a los agentes a su regreso sin obtener respuesta. 

Por el momento los agentes se mantienen desplegados en el archipiélago. Su fecha de vuelta estaba prevista para el domingo 13 pero, debido a la situación que se vive en las islas, Interior no ha retirado aún el dispositivo.  En cualquier caso, los agentes pertenecientes a la unidad canaria no tendrían derecho a la prueba una vez finalizada su labor. 

Refuerzo de personal

El 19 de noviembre, varios medios anunciaron un refuerzo de unos 250 agentes de la UIP procedentes de varias plantillas para sumarse a sus compañeros de Tenerife que trabajaban en Mogán (Gran Canaria) desde el día 10.

Los antidisturbios procedían de grupos de Las Palmas, Valencia y La Coruña reforzado con agentes de Vigo.

Estos policías desplegados se encargan desde entonces del control de los inmigrantes irregulares llegados a las islas.

Una situación crítica

El portavoz del sindicato Jupol en Canarias, Pablo Moscoso, denunció las condiciones en las que viven tanto los inmigrantes como los propios policías en los campamentos militares.

“Es una vergüenza tanto para los inmigrantes, que están durmiendo al lado de sus propias heces, como para las condiciones en las que estamos trabajando”, denunció.

Actualmente, unos 7.000 inmigrantes se encuentran alojados en hoteles y apartamentos de Canarias. Pero esta situación “transitoria”, cuyo coste está asumiendo el Gobierno, tiene un nuevo problema que afrontar. Los vecinos están protagonizando protestas que exigen la salida de los inmigrantes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?