Canarias

Interior deporta 60 inmigrantes a la semana gracias a ‘Air Maroc’

Salen hacia El Aaiún tres vuelos a la semana con 20 extranjeros acompañados de 40 policías. Incidentes en el alojamiento de Barranco Seco por mantas y enchufes

Un buque de Salvamento Marítimo con inmigrantes rescatados de una patera.
photo_camera Un buque de Salvamento Marítimo con inmigrantes rescatados de una patera.

Tres vuelos semanales están saliendo con destino El Aaiún, al sur de Marruecos, para repatriar a una parte de los migrantes que desde diciembre han llegado a las costas Canarias. El Ministerio de Interior se está sirviendo de la compañía ‘Air Maroc’, según explican fuentes policiales a Confidencial Digital, para trasladar a unas 60 personas cada siete días. 

Esta semana, por ejemplo, los inmigrantes han viajado de vuelta al continente africano miércoles, jueves y viernes. Un máximo de 20 van en cada avión, custodiados siempre por el doble de policías. En los pasaje acuden 15 agentes de la Unidad de Intervención Policial, conocidos como Antidisturbios, y otros 25 de la Unidad central de expulsiones y repatriaciones de la Comisaría General de Extranjería. Los agentes hacen el viaje de ida y vuelta el mismo día. 

En el avión también se incluye a pasajeros que han pagado el billete por lo que -especialmente en el de regreso a España-, explican fuentes policiales, a veces hay problemas de espacio. El Ministerio de Interior tiene previsto para los próximos meses fletar aviones completos para esta tarea. 

En busca de una compañía por 10 millones de euros 

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha previsto destinar 10,89 millones de euros para la contratación de vuelos chárter no comerciales destinados a la deportación de estos inmigrantes. 

Así consta en una licitación publicada la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado que pretende que esta cifra costee durante 18 meses los traslados internacionales. Si bien esta adjudicación puede alargarse meses porque la apertura de las ofertas no se realiza hasta el próximo 4 de febrero. 

Las condiciones en el ‘nuevo’ Arguineguín 

El archipiélago ha vivido en estos últimos meses una de las peores crisis migratorias de su historia y el puerto de Arguineguín, donde llegaron a dormir más de dos mil inmigrantes en malas condiciones, se convirtió en una de las mayores polémicas protagonizadas por el Ejecutivo a finales del pasado año. 

Como solución, el Ministerio de Defensa cedió un territorio en Barranco Seco -una zona de la isla de Gran Canaria- donde se ha establecido un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Fuentes policiales indican que las condiciones en este lugar no son mucho mejores que las que había en Arguineguín. 

Allí hay alojados ahora unas 500 personas, que se reparten en unas 32 carpas. Se organizan por pateras y les hacen una prueba PCR al llegar para aislar a los contagiados. Sin embargo, lo que se supone que es “temporal” se convierte en duradero. A pesar de que solo deberían pasar allí un máximo de 72 horas, los agentes reconocen que llegan a estar varias semanas, algo que fuentes del Ministerio achacan a la cuarentena. 

El suelo es de tierra y tienen problemas con las mantas. No hay calefacción como en la mayoría de casas del archipiélago por su temperatura templada todo el año. Sin embargo, este invierno ha sido lluvioso y fuentes presentes en el CATE explican que los ‘sin papeles’ demandan más abrigo continuamente. 

Además, se organizan algunas riñas por los enchufes. En las carpas donde están las literas no hay, por lo que los Policías tienen que ceder algunos de la Sala que tienen habilitada. Hay uno de los extranjeros encargado de recolectar los teléfonos móviles que necesitan carga y un policía que gestiona la situación por la que a veces surgen tensiones. 

Los datos 

Canarias sigue recibiendo pateras pese a las condiciones meteorológicas adversas del inicio de año. Solo la pasada semana arribaron a la costa 234 personas. Estas son trasladadas a los hospedajes o centros, pero pasan semanas hasta que se decide sobre su repatriación por lo que el volumen de personas que sale es muy inferior al que entra. 

En las islas del Atlántico actualmente hay acogidas 8.500 personas, 7.500 de ellas en recursos hoteleros, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Fuentes de este ministerio señalan que en los próximos meses se irán abriendo espacios para acoger a todas estas personas en recursos estatales. 

“Se abrirá por fases. Estos espacios sumarán, una vez estén desplegados, 7.000 plazas propias, y será así la primera vez que Canarias cuenta con una amplia red de acogida. En septiembre de 2019, Canarias no llegaba a 200 plazas”, indican desde Migraciones. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes