Canarias

Hacinamientos, falta de funcionarios y crecientes situaciones conflictivas en la principal prisión de Canarias

Temor a que, por dejadez de la Administración, pueda producirse un incidente con fatales consecuencias

EuropaPress_2694902_heroina_incautada_guardia_civil
photo_camera Heroína incautada por la Guardia Civil en Las Palmas II

Fuentes próximas al curtido cuerpo de funcionarios penitenciarios que custodian el centro canario de Las Palmas II describen para El Confidencial Autonómico un escenario complicado: el número de internos ha aumentado a lo largo de este año, algún módulo de respeto supera ya los 120 internos, y los departamentos con perfiles más conflictivos se encuentran con alrededor de 100 reclusos. Además, “todos los internos peligrosos e inadaptados del archipiélago canario terminan en este centro. La Administración no articula ninguna solución. Los funcionarios, así, nos vemos abocados a trabajar con un perfil de internos que no ven que su conducta agresiva tenga consecuencias”, señalan los interlocutores de este periódico.

Prueba de ellos es que recientemente, durante el pasado 5 de julio, esta prisión ha sufrido un intento de motín que ha obligado a aislar a cinco internos. Los hechos se produjeron en el módulo 11 de dicho centro, donde residen más de 100 internos "de los más conflictivos" de esta cárcel, que "comenzaron a romper los cristales de la cabina de seguridad de los funcionarios, provocando un gran altercado", señalan las fuentes.

Motín en el módulo 11  

Todo se complicó cuando, matizan, "empezaron a tapar las cámaras de vigilancia", que permite ver desde el control de la torre todo lo que acontece en los distintos módulos y pasillos. Sin embargo, en esta ocasión el funcionario de la torre perdió las imágenes de lo que ocurría en el módulo 11. Ante la tensa situación, jefes de servicio y funcionarios disponibles se personaron en el lugar, pudiendo entonces comenzar "a aislar el problema y sacar al patio a los internos que no participaban en la revuelta."

Este incidente es, por el momento, el último de una larga lista. Se teme que vuelvan a repetirse situaciones aún más graves, dado que las condiciones de la prisión distan de haber mejorado. Las Palmas II tiene un número de funcionarios acorde a la apertura parcial del centro, hace ya más de diez años; un número que no satisface las necesidades actuales de personal.

Este escenario ha llevado a José Ramón López, Presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Acaip, el sindicato mayoritario en el sector, a solicitar a la Administración que disponga de las medidas necesarias para disminuir el número de internos que tiene el centro penitenciario “ordenando los traslados necesarios”. José Ramón López también anima a que se realicen "los trámites necesarios" para incrementar el número de funcionarios de Las Palmas II.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?