La Guardia Civil de Tenerife sufre un incendio en unas oficinas
El fuego afectó a la primera planta del puesto de Arona, que ocupa la Policía Judicial. Se van a volver a pintar las paredes y los techos, y a reponer ventanas, cables...
La Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, cuyo coronel fue cesado por la investigación de un juzgado de Madrid sobre posibles irregularidades en adjudicaciones de obras en cuarteles, está buscando una empresa para reparar los daños que un incendio causó en unas oficinas de Policía Judicial.
Confidencial Digital ha comprobado que fue precisamente el coronel José María Tienda, cesado por dicha investigación, quien el pasado 2 de marzo firmó los documentos y pliegos de la licitación pública, con los detalles de estas obras.
El objeto del contrato es la “Reparación de las oficinas de Policía Judicial afectadas por un incendio en el acuartelamiento de Playa de las Américas sito en la localidad de Arona (Santa Cruz de Tenerife)”.
Arona es un municipio de algo más de 80.000 habitantes, el tercero más poblado de Tenerife, situado en el suroeste de la isla. Playa de las Américas es una de las entidades locales que integran Arona, y asimismo es uno de los puntos más turísticos de Tenerife.
Un incendio reciente
En Playa de las Américas hay un puesto de la Guardia Civil. Ocupa un edificio de siete plantas de altura y 8.428 metros cuadrados de superficie construida total, ubicado en la calle de Noelia Afonso Cabrera.
La Guardia Civil justifica la licitación indicando “por la necesidad de reacondicionar, limpiar y rehabilitar las instalaciones del Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas que sufrió un incendio en su interior, imposibilitando por completo el uso de esas dependencias, teniendo que trasladarse el personal propio de la citada unidad a dependencias aledañas con carácter temporal, para la realización de sus cometidos”.
La fecha del incendio no se indica: en los pliegos sólo se recoge que “las oficinas ubicadas en la planta primera del edificio sufrieron recientemente un incendio que provocó diversos daños en las instalaciones”. Ya se ha señalado que los pliegos se firmaron el pasado 2 de marzo.
Paredes, carpinterías, cableado...
El fuego causó diversos daños:
-- “Deterioro de los revestimientos de suelo y paredes y en las carpinterías de aluminio y madera en el despacho donde se originó el incendio, donde habrá que hacer obras de sustitución o reparación de cierta entidad”.
-- “Deterioro de las instalaciones de telecomunicaciones y electricidad. Las instalaciones han quedado totalmente inservibles en todas las dependencias, con lo que es necesaria su reposición con ajuste a la normativa actual”.
-- “Además, ha de realizarse una profunda limpieza en todas las dependencias para eliminar los restos de hollín del humo del incendio (paredes, techos, suelos y carpinterías), para posteriormente pintar paredes y techos de todos los despachos, archivo y pasillos”.
Los trabajos contemplan retirar todo los elementos dañados, limpiar los despachos, pintar paredes y techos que están manchados de hollín, incluso reponer baldosas, cambiar las ventanas y reponer todos los cables, por ejemplo de conexiones de telecomunicaciones, que quedaron destruidos.
Algunas zonas de esa planta quedaron más indemnes, y sólo se nota que el humo y el hollín han ennegrecido techos, suelos, paredes y muebles. Pero en otras partes, el fuego destrozó sillas, mesas, ordenadores, sistemas de cableado...
Robo de un móvil a un capitán del Seprona
Este no es el único incidente reciente relacionado de alguna forma con unidades o mandos de la Guardia Civil de Canarias, precisamente cuando se han conocido las investigaciones sobre posibles irregularidades en el marco de los llamados ‘caso Mediador’ y ‘caso Cuarteles’.
La Razón reveló este martes 28 de marzo que el capitán jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Las Palmas de Gran Canaria sufrió el día 17 de este mismo mes una agresión por parte de dos personas, que le robaron el teléfono móvil, cuando se encontraba fuera de servicio y vestido de paisano.
Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como “el Mediador” de esta supuesta trama, declaró que el general Francisco Javier Espinosa Navas (en prisión provisional) enviaba a agentes del Seprona a las explotaciones de ganaderos y agricultores, para presionarles con sanciones si no pagaban una comisión a esta trama.
Vea a continuación imágenes de cómo quedaron las oficinas de la Policía Judicial del puesto de la Guardia Civil en Playa de las Américas (Arona), en la isla de Tenerife.