Canarias

Gran Canaria y Tenerife negociarán juntos la compra de combustible para el transporte público

Los cabildos han programado una agenda de contactos con los agentes del mercado energético con el objetivo de aprovechar la economía de escala y mejorar los precios

Autobús.
photo_camera Autobús.

Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife trabajarán de forma conjunta para “mejorar las condiciones de compra” de combustible para sus respectivos transportes públicos. Así lo han anunciado este miércoles el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad de la institución grancanaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, y su homólogo tinerfeño, Enrique Arriaga.

“Somos conscientes de que negociar juntos nos ayuda a sacar más rendimiento a nuestras respectivas economías; es decir, a aprovechar mejor el dinero de nuestros ciudadanos”, indicó Pérez del Pino.

La actual crisis energética derivada de la guerra de Ucrania ha provocado una situación de inflación económica de los combustibles fósiles que ha sacado a flote la especial dependencia de Canarias en lo relativo al sector energético, explica el Cabildo grancanario. “Nuestra característica situación geográfica, lejos del continente, y nuestra condición de insularidad no puede ser un obstáculo a la hora de negociar lo que más interesa a nuestra ciudadanía, que no es otra cosa que sacar más beneficio a nuestro dinero público”, expresó Arriaga. 

Aprovechar la economía de escala

Aprovechar la economía de escala mejorará el precio de los combustibles para el transporte público de ambas islas capitalinas, detalla el Cabildo de Gran Canaria, que añade que el consumo anual de combustible estimado por ambas instituciones en conjunto supera los 40 millones de litros de gas-oil.

“Es momento de crear juntos una oportunidad a partir de una posible debilidad individual: Tenerife y Gran Canaria unidas para buscar las mejores condiciones nos hace más fuertes, como islas, como archipiélago y como sociedad”, expresó Pérez del Pino. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife quiso destacar que “mientras otros siempre han buscado distanciamiento, conflicto y separación, nosotros estamos trabajamos unidos porque de la unión nace la fuerza, y esa fuerza es lo que mejora la vida de todos los canarios”.

Ambos cabildos están programando una agenda de contactos con los diferentes agentes del mercado energético para establecer un marco de trabajo que fortalezca las condiciones de Tenerife y de Gran Canaria de cara a los años venideros en cuanto a lo que el mercado de combustibles se refiere. “Estamos proyectando hoy la senda energética de Gran Canaria y Tenerife para los próximos 15 años, en cuanto a lo que combustibles se refiere, no sólo fósiles, sino también pensando en el despliegue de otras materias energéticas como el Hidrógeno”, indicó Pérez del Pino. 

Por su parte, Arriaga expresó que trabajan con la idea de explotar la economía de escala en toda su integridad, ayudando a los agentes energéticos a establecerse en ambas islas y posibilitarles también la mejora sus beneficios con un trabajo conjunto que impulse la economía en ambas islas capitalinas. “La economía de escala beneficiará a ambas islas en conjunto, pero también a quien opere en ellas, porque trabajar con mayores volúmenes de combustible también ayuda a reducir costes logísticos y de operación, por ejemplo”, dijo Arriaga.

La negociación de criterios de forma conjunta entre ambos cabildos insulares y el poder acudir juntos a los mercados hace a Gran Canaria y Tenerife más resilientes ante las fluctuaciones del mercado energético y planteará una hoja de ruta hacia la descarbonización de sus respectivos sectores de transporte público. “Compartimos la idea de que el futuro de Tenerife y Gran Canaria se escribe juntos”, indicaron ambos responsables insulares.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?