Canarias

El Gobierno ya ha entregado 363 millones para los afectados del volcán de La Palma

Del total, 163 millones han ido destinados a sufragar viviendas para las personas desplazadas de sus casas por la erupción

Plataneras Canarias
photo_camera Plataneras Canarias

Tras el cese de erupción del volcán de Cumbre Vieja, vecinos de la isla de La Palma se han visto obligados a empezar de cero. Sin vivienda, prácticamente con lo puesto y muchos sin trabajo, reciben poco a poco las ayudas económicas que siguen llegando del Gobierno. 

Tanto es así, que hasta ahora el balance de ayudas ya entregadas asciende a más de 360 millones de euros. Una cifra que parece importante pero que sigue siendo insuficiente para reconstruir la vida de cientos de familias. 

Según ha podido saber ECA, las ayudas materializadas para vivienda y alojamiento a personas afectadas por el volcán se han fiado, por el momento, en 163, 05 millones de euros, de esa cifra, el estado desglosa 11,24 millones (60.000 euros por vivienda) las indemnizaciones por pérdida de inmueble principal. 

1.345 viviendas destrozadas

A esta situación, como ya adelantamos, también se le une el aumento de precio en el terreno. Ha crecido la demanda de viviendas en La Palma, y esto se ha visto reflejado en el precio de los inmuebles que están a la venta. Según ha podido saber Confidencial Digital, el precio ha aumentado un 6,21% tras la erupción del volcán. 

Antes de que comenzara a brotar la lava, el precio medio en la isla era 1.476 €/m². Hoy el coste medio ha aumentado hasta los 1.568,5 €/m², siendo superior al que se registra incluso en once comunidades autónomas de nuestro país: Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

En Los Llanos de Aridane ha aumentado el precio de las viviendas un 10,50% y en Tazacorte lo ha hecho un 6,11%. En cambio, en El Paso el coste de las casas se ha mantenido estable.

Asimismo, observando el precio de las viviendas en la isla, destaca que en las zonas donde las coladas no han afectado, también ha aumentado mucho el coste de las casas. Esto en parte puede ser comprensible, pues son zonas en las que todas las infraestructuras(carreteras, servicios, inmuebles, campos de cultivo, etc.) hoy están en perfecto estado y eso provoca que aumente el precio, explican fuentes consultadas. Ejemplo de ello son los municipios de Breña Alta y Breña Baja, donde el precio de la vivienda ha aumentado un 14,56% y 7,96%, respectivamente.

Plataneros a salvo 

Además de estas ayudas, también ha sido necesario designar parte de esos millones a empresas y autónomos. De los cuales, por ejemplo, el sector platanero recibirá casi 14 millones por las pérdidas. 

En octubre ya adelantamos el posible traslado de 200 palmeros al resto de Canarias para poder salvar la producción del plátano. El sector se veía obligado a incrementar los precios en sus productos hasta un euro. “Aunque el nivel de producción está por encima de la media histórica en la última década, estos datos se deben a que en otras islas se está produciendo más y muchos agricultores han decidido desplazarse a otras islas por la catástrofe de La Palma.” así lo afirmaba Sergio Cáceres, gerente de Asprocan. 

Las fincas que están sepultadas por la lava se dan por perdidas, mientras que hay otras muchas que se encuentran asiladas y no pueden acceder a ellas. Aunque las empresas de La Palma son las mismas que están en otras islas, tienen diversificado su riesgo. Esta situación ha facilitado ciertos mecanismos de solidaridad interna. 

Aún así, los 85 días de erupción han devastado el terreno y lo ha modificado de tal manera, que sigue resultando muy difícil edificar de nuevo. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?