Los españoles se lanzan a viajar en Semana Santa: Canarias y Baleares los destinos favoritos

El turismo de nieve se ha visto beneficiado por el adelanto de fechas. Canarias y Baleares se posicionan como los destinos nacionales más demandados

Un turista en la playa de Vueltas, La Gomera, Canarias | ASHOTEL
Un turista en la playa de Vueltas, La Gomera, Canarias | ASHOTEL
  1. Expectativas “positivas” para el sector
  2. Recuperación de viajes de larga distancia
  3. Las islas, destinos nacionales por excelencia
  4. El turismo de nieve, beneficiado por una Semana Santa temprana
  5. Suben los precios de los paquetes turísticos 

Las agencias de viaje han detectado un incremento del 6% en las reservas de Semana Santa –que se celebra del 24 al 31 de marzo–, superando así el récord del año anterior. Se trata de un crecimiento de menor envergadura que el que han registrado hasta ahora. En 2023 subieron un 39% respecto a 2022 y un 13% sobre 2019. 

A dos meses de que comiencen los festivos, los viajeros ya han escogido sus destinos para irse unos días de vacaciones. Algunos han optado por capitales europeas, otros prefieren irse al Caribe. Este año, las agencias de viajes han notado una especial demanda para la nieve por el adelanto de fechas. Aunque las zonas de playa siguen siendo las más solicitadas. 

Expectativas “positivas” para el sector

El porcentaje de aumento del número de reservas es menor porque tiene una incidencia importante el mes en el que cae la Semana Santa, según explica José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV). En este caso en marzo, mientras que en los años anteriores tuvo lugar en abril. 

“Creemos que las costas tendrán un importante tirón de reservas a partir de mediados de febrero o principios de marzo, con reservas de última hora que dependerán de la climatología”, señala José Manuel. Añade que las expectativas son positivas, en una línea de crecimiento que esperan que se mantenga. 

Recuperación de viajes de larga distancia

Los destinos internacionales están siendo muy demandados y con buen funcionamiento de la venta anticipada, cuenta el presidente de CEAV. “Las capitales europeasPortugal y el Caribe, son los lugares de mayor atracción, sin olvidar la recuperación de los viajes de larga distancia, especialmente a destinos asiáticos y a Estados Unidos, donde triunfa Nueva York”, afirma. 

Un estudio de Mabrian, un proveedor de información turística, constata que los viajes de larga distancia desde España recuperaron el 92% del nivel prepandemia. El informe analiza las reservas de plazas aéreas globales en los mercados de Italia, España, Inglaterra, Francia y Alemania. Refleja que la recuperación ha sido cautelosa debido a las restricciones en algunos países debido a la covid y a la menor confianza de los viajeros.

Las islas, destinos nacionales por excelencia

La demanda de playas siempre es superior a las de nieve, desde el punto de vista cuantitativo, según puntualiza José Manuel. “De momento, la mayoría de reservas se están registrando en las Islas, inclusive con una preponderancia de Canarias sobre Baleares”. El éxito seguramente se deba a la garantía del buen tiempo que generalmente suele ofrecer el archipiélago canario. 

El año pasado en el mes de abril, Canarias recibió 1,2 millones de turistas extranjeros en abril, un 4,5% más que en 2022, y Baleares registró una cifra parecida (1,2 millones), también superando los niveles del año anterior (en un 10,5%). 

El turismo de nieve, beneficiado por una Semana Santa temprana

“Este año estamos notando una especial demanda para la nieve, quizá podríamos nombrar a Andorra y Sierra Nevadacomo los destinos más solicitados, sin olvidarnos del Pirineo tanto aragonés como catalán”, apunta el presidente de CEAV. José Manuel relaciona el auge de los viajes de esquí con el adelanto de fechas de la Semana Santa que, como ya se ha mencionado anteriormente, este año cae en marzo.

 
Esquiadores en la estación de Sierra Nevada | Álex Cámara. Europa Press
Esquiadores en la estación de Sierra Nevada | Álex Cámara. Europa Press

El alojamiento más caro en esta temporada es en Baqueira-Beret (Lérida), según los datos de Booking. En concreto, el precio medio de las reservas en hoteles, hostales y apartamentos de Booking se sitúa en 437 euros por noche en esta estación de esquí del Pirineo catalán, situada en el Valle de Arán. Pese a la escasez de nieve generalizada debido a las elevadas temperaturas y las escasas precipitaciones hasta el momento, actualmente, las pistas de Baqueira-Beret son las que cuentan con un mayor dominio esquiable en España (105 km de 170 km de los que dispone).

A continuación, en el rango de precios, sigue el municipio de Formigal, en el Pirineo aragonés, en la provincia de Huesca, donde se ubican las pistas de Aramón Formigal-Panticosa, con un precio medio de 436 euros por noche

Suben los precios de los paquetes turísticos 

“No observamos un incremento de los precios en el año 2023”, asegura José Manuel. “Hubo un importante aumento, posiblemente de dos dígitos, sobre los precios de temporadas anteriores”. Esta subida, según el presidente de CEAV, se derivó del incremento de los costes y de una inflación alta. También, de una presión de la demanda “muy superior” a la que se detectó en los años de pandemia. 

José Manuel indica que, en el caso de los paquetes turísticos de viajes –conjunto de servicios prestados con base a un itinerario organizado previamente–, los precios posiblemente sí puedan experimentar una subida de entre el 2% y el 3%.

Caribe mexicano | EUROPA PRESS
Caribe mexicano | EUROPA PRESS

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato