Canarias

Descienden los asaltos de verjas en Ceuta y Melilla, pero aumenta la entrada de pateras por Canarias

En el conjunto de España, si sumamos las vías terrestre y marítima, la inmigración irregular crece un 15% con respecto a 2020

Un buque de Salvamento Marítimo con inmigrantes rescatados de una patera.
photo_camera Un buque de Salvamento Marítimo con inmigrantes rescatados de una patera.

El ministerio de Interior acaba de publicar su último informe quincenal sobre Inmigración, y arroja datos sorprendentes. El histórico acumulado entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año y el del año anterior, 2020, permite detectar con precisión la evolución de fenómeno inmigratorio en España.

Así, sabemos que en Ceuta y Melilla la entrada de inmigrantes por vía terrestre –los asaltos a las verjas- ha descendido drásticamente. Mientras que 1.139 personas entraron en las dos ciudades autónomas de este modo en el primer trimestre de 2020, en el mismo periodo de 2021 solo lo han hecho 374 personas. Es decir, la cifra interanual ha bajado en 765 inmigrantes irregulares.

El anverso de este fenómeno lo percibimos, según las propias cifras oficiales del Ministerio, en Canarias y por la vía marítima. Si en 2020 entraron con pateras en las islas 1.582 personas, en este primer periodo trimestral de 2021 lo han hecho 3.436 personas. O dicho de otra forma; 1.854 inmigrantes más.

Tendencia al alza

En el conjunto del territorio nacional, si sumamos las dos vías de entrada –terrestre y marítima- los datos de inmigración irregular también aumentan. En el primer trimestre de 2020 fueron 5.618 personas. En 2021 lo han hecho, por el momento, 6.496. En número absolutos son 874 inmigrantes irregulares más, y en porcentaje la cifra ha aumentado un 15%.

El reciente viaje oficial del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Senegal estaba fundamentado en estos datos. Su estancia en Dakar, la capital del país, ha buscado robustecer la mutua ayuda entre Senegal y España en la lucha contra la inmigración irregular. Una de las fórmulas barajadas consiste en propiciar la presencia de empresas españolas en esta nación africana. Crear empleo en estos países ayuda a que la población local no tenga la necesidad, en muchas ocasiones imperiosa, de emigrar en búsqueda de un futuro mejor. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable