Canarias

Un cortometraje reflejará el independentismo canario y su pasado terrorista

Se explicará el nacimiento del MPAIAC, el papel protagonista de Antonio Cubillo y los ataques con bombas que perpetraron

Bandera de Canarias.
photo_camera Bandera de Canarias.

España es un país dónde muchas comunidades autónomas han tenido organizaciones nacionalistas e independentistas a lo largo de su historia. Además de los independentistas catalanes, los nacionalistas gallegos y, por supuesto, la banda terrorista ETA, hay otras corrientes menos conocidas que acabaron convertidas en movimientos minoritarios.

‘Alzados: historia del nacionalismo e independentismo en Canarias’ es el nombre de un cortometraje que pretende recordar uno de estos movimientos, concretamente el relacionado con lo ocurrido en las últimas décadas en este archipiélago.

Este documental, que será rodado entre el 22 y el 26 de octubre, repasará la historia de este sentimiento nacionalista desde la fundación del MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) hasta el momento actual. El film será producido por José Adonay, productor local, y dirigido por Juan Sánchez.

Organización terrorista independentista

El Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) fue una organización terrorista independentista que se fundó en los años sesenta cuyo objetivo era la secesión de Canarias del territorio español.

En la década de los sesenta, momento en el que tuvieron buena relación con otros grupos armados como los Grapo, organizaron dos comandos: las ‘Fuerzas Armadas Guanches’ y los ‘Destacamentos Armados Canarios’.

Entre los años 1976 y 1979 iniciaron su actividad terrorista en enclaves relacionados con el turismo canario como oficinas turísticas, agencias de viajes y un hotel. En el 77 atentaron contra una floristería del Aeropuerto de Gran Canaria donde causaron un total de siete heridos.     

En el año 78 se produjo la única muerte que tienen en su haber: la del artificiero de la Policía Rafael Valdenebro que intentó desactivar una bomba en Tenerife y acabó falleciendo el 8 de marzo. Un año más tarde, la organización renunció al terrorismo y expulsó al polémico Antonio Cubillo, fundador y secretario general hasta ese momento.     

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?