Canarias

Canarias vuelve a registrar un aumento de la inmigración marroquí

En agosto y septiembre se han incrementado las llegadas procedentes del norte del Sáhara

Un buque de Salvamento Marítimo con inmigrantes rescatados de una patera.
photo_camera Un buque de Salvamento Marítimo con inmigrantes rescatados de una patera.

Desde que finalizó la crisis de Marruecos que dejó los puertos de Canarias desbordados de personas procedentes del país, la inmigración que venía desde el Reino alauita descendió considerablemente. Sin embargo, según fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias, la situación está cambiando y se está volviendo a tendencias parecidas a las anteriores.

Durante la primera parte del año, indican desde CEAR Canarias, la mayoría de las personas eran de origen subsahariano, pero en los meses de agosto y lo que llevamos de septiembre, se ha registrado un aumento de la llegada de marroquíes y personas procedentes del norte del Sáhara. La mayoría de ellas van a parar a la isla de Lanzarote.

Aumento de llegadas

Según datos oficiales, en lo que va de año han llegado a Canarias más de 11.000 personas, lo que supone un aumento de 5.000 individuos con respecto al mismo periodo del año pasado. De todas ellas, alrededor del 35% son mujeres y niños cifra que en 2020 representaba sólo el 19%.

Esto varía también la forma en la que se asiste a los nuevos inmigrantes. Este colectivo es de especial vulnerabilidad y necesita una atención humanitaria integral, algo que no requieren los varones mayores de edad. Esto hace que otros agentes sociales como Cruz Blanca, Cruz Roja y el propio CEAR colaboren en su atención

Actualmente y debido al aumento de mujeres y niños, los centros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de las islas se encuentran con una alta ocupación, y el gobierno canario está teniendo dificultades para integrar y educar a los más de 2.500 menores no acompañados que tutela la Comunidad.

Gran Canaria es la isla a la que más inmigrantes han llegado en lo que va de año: hasta 4.500. A esta le sigue Fuerteventura y Lanzarote con casi 2.500 cada una, Tenerife con 1.000 llegadas, El Hierro con unas 750 y La Gomera con apenas 100.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable