Canarias

Denuncia ante el Constitucional contra la Consejería de Salud de Canarias

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública lleva al tribunal la gestión del departamento en la comunidad autónoma con mayor índice de mortalidad

Enfermo en hospital
photo_cameraEnfermo en hospital

Canarias ha sido la comunidad autónoma en donde más aumentó la mortalidad en 2018, según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC). La entidad ha denunciado que, en 2018, la mortalidad aumentó un 10% más que el año anterior. También la mortalidad infantil ha superado la media estatal, según la asociación.

La ADSPC considera que la Sanidad en las islas es “la peor del conjunto del Estado”, y que se encuentra a la cabeza de las Comunidades Autónomas “en diversas patologías médicas, y las listas de espera”, además de ser una de las comunidades autónomas con la esperanza de vida más baja.

Repetidas denuncias 

La asociación ha denunciado que la Sanidad de Canarias ha padecido esta situación desde “hace años”. Según la entidad, la Consejería de Sanidad ha hecho “oídos sordos” a las “múltiples reclamaciones, necesidades y demandas” por parte del personal sanitario. La ADSPC también ha apuntado a la “escasa inversión en Salud” y la “financiación sanitaria insuficiente” como otras causas de una situación que ha calificado como “inaceptable”.

La ADSPC ha entendido que “la única vía que queda por defender el Derecho Constitucional de la Salud” es a través de la vía judicial. Para ello, la entidad y Marea Blanca Canaria han puesto en marcha un “crowdfunding” para financiar los gastos procesales.

La tercera región más privatizada

Según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Canarias está entre las que más gasto destinan a la sanidad privada, un 29% del gasto total sanitario. Esto convierte Canarias en la tercera región más privatizada en sanidad del Estado español. En concreto, Canarias destinó, en 2017, 523 euros por persona a la sanidad privada y 1.280 euros a la sanidad pública.

La ADSPC forma parte de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública del conjunto del Estado español. Entre sus objetivos se encuentra “Propiciar una alternativa racional y equilibrada al actual sistema de salud, haciendo valer la necesidad de consolidar y mejorar la estructura actual y el funcionamiento de nuestra sanidad, procurando mantener, potenciar, ampliar y racionalizar los recursos personales, materiales, financieros y organizativos del sector público de la salud.”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes