Canarias

Canarias restablece 13 vuelos entre las islas

Las aerolíneas pretenden alcanzar cifras prepandemia, pero avisan que la crisis de Ucrania e inestabilidad económica pueden comprometer la viabilidad de las rutas

Avión en La Palma.
photo_camera Avión en La Palma.

 

 

Este jueves 1 de septiembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado las obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las islas Canarias, dejando sin efecto las modificaciones temporales por la Orden TMA/676/2020, donde se establecían cambios en los vuelos por la crisis sanitaria, para salvaguardar la salud y seguridad de los ciudadanos. 

La evolución de la demanda y la vuelta a la normalidad, han permitido al Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana revertir las cláusulas iniciales y recuperar las rutas intercanarias.

Tarifas actualizadas 

Según fuentes consultadas por ECA, de cara al mantenimiento de las condiciones de continuidad, frecuencia, capacidad y calidad del servicio en las rutas, se hace necesario actualizar las tarifas de referencia de las rutas, así como un incremento temporal del porcentaje de incremento de la tarifa flexible.

Esta subida no alcanzará más de los 118 euros en trayectos como Tenerife norte- Lanzarote y Gran Canaria- El Hierro. Mientras que el viaje Gran Canaria- Tenerife norte resulta ser la tarifa más barata, 76 euros. 

Gran Canaria y Tenerife Norte

Desde el 1 de enero al 30 de junio y desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, la frecuencia mínima será de catorce idas y vueltas diarias.

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre, la frecuencia mínima será de doce idas y vueltas diarias. De esta manera, la capacidad mínima ofrecida en ambos sentidos será la siguiente: durante la temporada de invierno habrán 295.000 asientos y en verano, 393.000 asientos.

Gran Canaria y Tenerife Sur

Los servicios deberán prestarse durante todo el año y en invierno dispondrán de 21.000 asientos, mientras que en verano, serán 30.000 asientos.

Gran Canaria y Lanzarote

Desde el 1 de enero al 30 de junio y desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, la frecuencia mínima será de once idas y vueltas diarias.

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre, la frecuencia mínima será de catorce idas y vueltas diarias. De esta manera, contabilizan que podrán llenar hasta 240.000 asientos en invierno y 378.000 asientos en verano. 

Gran Canaria y Fuerteventura

Desde el 1 de enero al 30 de junio y desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, la frecuencia mínima será de trece idas y vueltas diarias.

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre, la frecuencia mínima será de catorce idas y vueltas diarias.

Gran Canaria y El Hierro y Gran Canaria- La Gomera prestarán servicios durante todo el año. 

Gran Canaria y La Palma

Desde el 1 de enero al 30 de junio y desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, la frecuencia mínima será de dos idas y vueltas diarias, una por la mañana y otra por la tarde.

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre, la frecuencia mínima será de tres idas y vueltas diarias.

Tenerife Norte y Lanzarote

Desde el 1 de enero al 30 de junio y desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, la frecuencia mínima será de cinco idas y vueltas diarias. Desde el 1 de julio al 30 de septiembre, la frecuencia mínima será de siete idas y vueltas diarias.

La capacidad mínima ofrecida será de 108.000 asientos en invierno y en la temporada de verano 180.000 asientos.

Tenerife Norte y Fuerteventura

Desde el 1 de enero al 30 de junio y desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, la frecuencia mínima será de tres idas y vueltas diarias. Desde el 1 de julio al 30 de septiembre, la frecuencia mínima será de seis idas y vueltas diarias.

Tenerife Norte y El Hierro

Desde el 1 de enero al 30 de junio y desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, la frecuencia mínima será de tres idas y vueltas diarias. Desde el 1 de julio al 30 de septiembre, la frecuencia mínima será de cuatro idas y vueltas diarias.

Ofrecerán hasta casi 200.000 asientos durante todo el año.

Tenerife Norte y La Palma

Contra con una oferta de hasta 274.000 asientos. Por otro lado, el trayecto entre La Palma y Lanzarote, no se considerará un nivel de servicio mínimo en esta ruta.

Por otra parte, también advierten que la crisis del conflicto en Ucrania y la inestabilidad económica general han repercutido negativamente en la viabilidad económica del sector del transporte aéreo, acumulándose efectos que incrementan los costes operativos para las compañías aéreas y que por ello, pueden comprometer la viabilidad de las rutas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?