Canarias ha sido la zona elegida por el Ejército del Aire para probar la inteligencia artificial que monitorizará los movimientos de personas y vehículos dentro de las bases

El sistema permitirá tenerlos localizados en todo momento, para detectar intrusiones en zonas no autorizadas y otras amenazas a la seguridad

Policía Aérea del Ala 46, en la base de Gando (Gran Canaria).
Policía Aérea del Ala 46, en la base de Gando (Gran Canaria).
  1. Mando Aéreo de Canarias
  2. Protección de la fuerza en tiempo real
  3. Inteligencia artificial
  4. Detección de caras y matrículas
  5. Evaluación de riesgos
  6. Control de presencia
  7. Intrusiones, emergencias y amenazas
  8. Ataques internos o externos
  9. Vehículos en zonas no autorizadas
  10. Seguimiento de personas
Imagen de un puesto de control del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo durante un ejercicio.
Imagen de un puesto de control del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo durante un ejercicio.

La defensa militar de Canarias tiene en el Ejército del Aire uno de sus puntos fuertes. A 1.700 kilómetros de la Península, los F-18 del Ala 46 y otras unidades y capacidades distribuidas por bases en varias islas del archipiélago garantizan la vigilancia del espacio aéreo y la capacidad de disuasión y respuesta.

Según ha constatado Confidencial Digital, el Ejército del Aire se ha propuesto reforzar la seguridad de sus bases aéreas, y va a empezar por probar en Canarias un proyecto piloto que tiene por objeto tener localizados en todo momento a cada persona y cada vehículo que se mueven por el interior de las instalaciones militares.

Mando Aéreo de Canarias

El Mando Aéreo de Canarias ha adjudicado recientemente a una empresa dos contratos dirigidos a mejorar las medidas de seguridad en sus bases.

El objeto de una de las licitaciones es “Proyecto piloto de implantación de un sistema de mando y control de protección de la fuerza para unidades del EAE (BACSI-MACAN)”, con un presupuesto de 71.252,37 euros.

Va dirigido a satisfacer las necesidades del Grupo del Cuartel General de Mando Aéreo de Canarias para contratar el servicio de implantación de un proyecto piloto de un sistema integrado de mando y control de protección de la fuerza.

El proyecto forma parte de la iniciativa Base Aérea Conectada Sostenible y Eficiente (BACSI), con la que el Ejército del Aire pretende modernizar sus bases aéreas y cuarteles. Uno de sus objetivos es mejorar la eficiencia en la función de protección de la fuerza en las bases aéreas, reforzando determinadas capacidades para poder hacer frente a las nuevas amenazas, consecuencia de los avances tecnológicos y las tecnologías de la información.

Protección de la fuerza en tiempo real

“La Protección de la Fuerza de las unidades aéreas se compone de una serie de sistemas dirigidos a evitar la intrusión no deseada, el control de accesos a la unidad y a las diferentes infraestructuras de la unidad, la vigilancia inteligente, el control de presencia, o la protección contraincendios, entre otros”, se explica en la documentación del contrato.

El Mando Aéreo de Canarias considera que “para que la Protección de la Fuerza sea capaz de cumplir con su misión, es necesario tener un conocimiento preciso de la situación de seguridad de la UCO en cada momento mediante la información que los diferentes sensores de seguridad proporcionan y disponer de una capacidad efectiva de reacción”.

Es necesario “integrar toda la información disponible en tiempo real, poder analizar la situación, conocer el estado de las capacidades propias para la reacción, tomar de manera ágil la decisión más adecuada para hacer frente al incidente de seguridad y ejecutar la acción decidida al tiempo que se le hace el seguimiento para poder hacer frente a las posibles contingencias en la acción”.

 

Eso se consigue a través de un “sistema de mando y control” que fusione información, presente de manera intuitiva el estado de la situación, ayude en la decisión y garantice el seguimiento y conducción de la acción.

Inteligencia artificial

La cuestión es, admite el Mando Aéreo de Canarias, que “dicho sistema de mando y control integrador de subsistemas de seguridad no existe, por lo que es difícil disponer de un conocimiento preciso y continuo de la situación de seguridad, así como responder de una manera efectiva a situaciones de emergencia y de vulneración de la seguridad”.

Así que ha encargado a una empresa que desarrolle e implante un proyecto piloto de “un sistema de mando y control de protección de la fuerza que permita la integración de la información de seguridad proveniente de los diversos sensores disponibles (físicos, lógicos y humanos), la aplicación de analítica IA [Inteligencia Artificial] en el análisis y conocimiento de la situación así como en los procesos de toma de decisiones frente a los incidentes de seguridad y el planeamiento, conducción y seguimiento de las acciones tomadas”.

El nuevo sistema se implantará de forma paralela y sin conexión al sistema de seguridad actual del Grupo del Cuartel General de Mando Aéreo de Canarias, “evitando posibles vulnerabilidades y exposiciones a riesgos de seguridad y ciberseguridad”.

El Cuartel General se encuentra en el Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas, situado en el Paseo de Chil de Las Palmas de Gran Canaria.

Del Mando Aéreo de Canarias dependen orgánica u operativamente las bases aéreas, aeródromos militares y acuartelamientos aéreos, unidades, centros y organismos ubicados en el archipiélago, excepto los vinculados al sistema de mando y control.

Tienen dependencia orgánica la base aérea de Gando, donde se encuentran el Ala 46, con F-18, el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC Canarias); el Aeródromo Militar de Lanzarote; el Centro de Farmacia del Aire- Las Palmas; el Centro Médico del Mando Aéreo de Canarias; las comandancias militares aéreas de aeropuerto de Gran Canaria (Las Palmas), de Tenerife (Tenerife-Norte, Tenerife-Sur, Hierro, La Palma y La Gomera), Fuerteventura y de Lanzarote; el Sector Aéreo de Las Palmas y el Sector Aéreo de Tenerife.

Detección de caras y matrículas

El nuevo sistema de mando y control de protección de la fuerza que va a instalar el Ejército del Aire en Las Palmas de Gran Canaria, como prueba piloto que podría extenderse a otras bases, incluirá un panel de control que gestione de forma centralizada todas las alertas derivadas de las diferentes localizaciones y de los diferentes bloques definidos de forma individual.

Permitirá acceder en tiempo real al flujo de vídeo de las cámaras, y otras funciones más complejas.

Por ejemplo, se podrá acceder al histórico de detecciones y alarmas por los distintos algoritmos: “Esto incluye detecciones de caras, personas, vehículos y matrículas. Cada detección incluirá los metadatos de tiempo, ubicación (cámara) además de aquellos metadatos específicos por tipología de objeto (por ejemplo, en el caso de un vehículo, tipo de vehículo). Al hacer clic sobre alguna de las detecciones, se podrá ver la grabación asociada a la misma en el panel central de cámaras. Si se han definido disparadores de alarma (por ejemplo, un disparador por reconocimiento de matrícula en base de datos), dichas alarmas también constarán”.

Evaluación de riesgos

El Mando Aéreo de Canarias se ha fijado otros objetivos con este nuevo sistema experimental que utilizará inteligencia artificial para vigilar el interior del recinto de las instalaciones:

-- Controlar el perímetro de las instalaciones, y el control de acceso de vehículos y personas a los recintos.

-- Limitar el acceso de personas a áreas restringidas o edificios, seguimiento de personas o vehículos en el interior de las instalaciones.

--- Desarrollos de técnicas de analítica avanzada y modelos de inteligencia artificial para la evaluación de riesgos para la toma óptima de decisiones automatizadas en tiempo real.

-- Desarrollos de prototipos para la simulación y entrenamiento en los presupuestos de mando y control en situaciones de alerta y riesgo.

-- Proyectos de Inteligencia Artificial para la adquisición y reparación de repuestos de manera predictiva.

-- Sensorización y conexión de las infraestructuras críticas.

-- Aplicación de analítica de datos e inteligencia artificial para la implantación del mantenimiento preventivo.

-- La segurización de los canales de comunicación garantizando la confidencialidad e integridad.

Control de presencia

La misma empresa canaria de tecnología de las comunicaciones que ha recibido este contrato, Telycan, se va a encargar de otro proyecto complementario, también adjudicado por el Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias.

Se trata de un “Proyecto piloto de implantación de un sistema integral de control de presencia en espacios exteriores de centros del EAE (BACSI- MACAN)”, por 63.384,75 euros.

El objetivo de este contrato es muy similar, y como se ha indicado, complementario al anterior.

Intrusiones, emergencias y amenazas

“El conocimiento de los movimientos y localizaciones del personal y los vehículos de la unidad (espacios exteriores), es una necesidad básica para identificar posibles accesos o intrusiones no deseadas, no autorizadas o indebidas”, subraya el Mando Aéreo de Canarias.

También “la identificación y localización del personal y vehículos es precisa para facilitar la toma de decisiones y medidas oportunas ante posibles situaciones de emergencias o frente a riesgos ya amenazas”.

A eso se añade, curiosamente, que el sistema de vigilancia de los movimientos del personal en la base “podrá contribuir a la maximización del rendimiento laboral y/o profesional del personal de las unidades”.

La idea es establecer “un subsistema único e integrador de tecnologías añadidas de control de presencia en la UCO, englobando espacios exteriores, zonas próximas de seguridad (perimetrales), y otros espacios en los que personal o vehículos de la Unidad pudiesen estar actuando”, y que esta capacidad se integre en el subsistema de mando y control de Protección de la Fuerza.

Ataques internos o externos

Una parte del contrato consiste en crear “un Sistema de Gestión de Eventos e Información de Seguridad o SIEM (Security Information and Event Management) que permita procesar las alarmas y los eventos de los distintos orígenes en tiempo real”, para así “proporcionar una visión unificada de la supervisión de los diferentes elementos y entornos, permitiendo una gestión operativa centralizada al Ejército del Aire”.

Deberá permitir “la monitorización y análisis de todo el big data - datos masivos disponibles - (en aplicaciones, sistemas e infraestructuras) a través de una interfaz web”, con gráficos, alertas y paneles con información clara y útil para la toma de decisiones.

Todo este sistema facilitará a los equipos de seguridad “detectar y responder rápidamente a ataques internos o externos, así como simplificar la gestión de amenazas, minimizando el riesgo y garantizando la protección”.

Vehículos en zonas no autorizadas

Por un lado, se pretende que el sistema permita realizar un seguimiento en tiempo real de los vehículos que se mueven por la base y sus alrededores: los vehículos propios del Ejército del Aire que se encuentran fuera del perímetro de las bases en el desarrollo de alguna misión de personas o logística, y los vehículos de servicio, trabajadores de la unidad y visitantes que se encuentran transitando dentro del perímetro de la unidad por algún motivo en un momento dado.

Gracias a diferentes tecnologías, los equipos de seguridad de las bases podrían “definir la jerarquía de zonas de las diferentes instalaciones del Ejército del Aire, y asociar el dispositivo de seguimiento al conjunto de zonas transitables por los vehículos (zonas y plazas de aparcamiento, áreas de carga y descarga, etc.), de tal modo que el sistema notifique a través de una alarma cuando un vehículo se encuentra fuera de zona autorizada”.

De esta forma, los militares destinados en tareas de protección de la fuerza podrían identificar si algún vehículo se encuentra en una zona no autorizada y representa una amenaza para la seguridad de la unidad.

Seguimiento de personas

El Ejército del Aire “ya cuenta con un sistema de gestión de acceso físico a sus instalaciones gestionado a través de tarjetas de acceso”, se explica en los pliegos del contrato.

Esos controles de acceso se complementarán con un sistema de “seguimiento de personas”, “a través del seguimiento de la posición del personal propio y visitantes en las diferentes zonas perimetrales definidas”.

De nuevo, se busca que dicho sistema notifique automáticamente, a través de una alarma, cuando una persona se encuentra fuera de zona autorizada, para que así el personal de protección de la fuerza pueda identificar “si alguna persona se encuentra en una zona no autorizada y representase una amenaza para la seguridad de la unidad”.

La localización del personal dentro de la base “se deberá extender tanto al personal propio, como a los visitantes, teniendo en cuenta que estos pueden entrar con sus propios vehículos que también deberán ser controlados para evitar su circulación o estacionamiento en zonas no autorizadas”, y permitirá “tanto la localización en zonas exteriores donde exista cobertura GPS, como en zonas interiores sin cobertura GNSS”.

Se utilizará una serie de dispositivos tracker (GPS) para localización de vehículos y personas, balizas y sistema de gestión para garantizar el seguimiento y control de presencia de individuos tanto en las zonas exteriores de las bases como en las interiores, tanto para personas como para vehículos que circulen por el interior de la base.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato