Canarias

Canarias celebra su día teniendo muy presente a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja

Los palmeros siguen a la espera de recibir ayudas para reconstruir viviendas y plataneras

Plataneras Canarias
photo_camera Plataneras Canarias

Casi nueve meses después del inició de la erupción del volcán de La Palma, los afectados relatan las dificultades para volver a la normalidad. 

Las islas celebran su día este 30 de mayo con actos sociales, culturales y deportivos que recuerdan los elementos en común que compartimos y los avances logrados en estos 40 años de autonomía. 

Según los datos del Cabildo de La Palma, un total de 1.676 edificaciones se vieron afectadas por el volcán, de las cuales 1.345 (un 80%) eran de uso residencial. En total, hubo 7.000 personas evacuadas y 2.329 las directamente afectadas debido a que su residencia estaba bajo el perímetro del volcán -la mayoría de ellas en Los Llanos-.

Ayudas de emergencia para los afectados de La Palma

Nueve días después de que entrase en erupción el volcán de La Palma, el Gobierno de España concedió a través de un real decreto una ayuda directade 10,5 millones de euros para la compra de viviendas y enseres de primera necesidad. El 5 de octubre de 2021, se confirmó que este paquete ya estaba a disposición de las autoridades canarias.

Así, durante las siguientes semanas se anunciaron y aprobaron más paquetes de ayudas. Como explicaron tras el Consejo de Ministros extraordinario del viernes 17 de diciembre, el importe estimado de las medidas aprobadas hasta ese momento para La Palma ascendía a 399,7 millones de euros.

El Gobierno de Canarias comprometió más de 110 millones de euros en ayudas para los afectados, según informó el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.

Además, se habilitó una oficina de atención al ciudadano en la que se invirtieron más de 300.000 euros y que ofrece atención técnica, sociosanitaria y psicológica a los damnificados. De la misma forma, los afectados por la erupción tienen que inscribirse en el Registro de Personas Afectadas, desde donde se realizará la valoración y gestión de las solicitudes, y se concederán todas las ayudas directas que correspondan a cada inscrito.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?