Canarias

Tres cables submarinos aseguran las comunicaciones en la isla de La Palma

La población podrá seguir conectada a Internet con parte de la infraestructura destruida por la lava

Lava sobre una carretera canaria
photo_camera Lava sobre una carretera canaria

La lava del volcán Cumbre Vieja arrasa con todo a su paso. 

La crítica situación que vive la isla de La Palma ha puesto de relevancia la importancia de las telecomunicaciones para mantener a las personas conectadas, especialmente, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Los cables submarinos son las instalaciones principales por la que se transmite la información por Internet a nivel global. Estos no corren peligro en la isla de La Palma ya que ninguno pasa cerca de la costa oeste de la isla de La Palma. 

Esta cuenta con tres grandes conectores desde Santa Cruz de la Palma, en la costa este, dos de ellos a Tenerife y uno a la Gomera. 

La Palma se conecta mediante cables de Telefónica con Tenerife a través del sistema Telapa (2004) y con la Gomera mediante el Tegopa S2 (1995). Canalink conecta desde 2011 La Pama con Tenerife. 

Además, Telefónica ha desplazado a la zona cinco unidades móviles para atender posibles incidencias del servicio y asegurar el aumento necesario de las capacidades de la red en las poblaciones que acogen a los vecinos desplazados.  

La isla de la Palma cuenta con una red de telefonía móvil concentrada en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tezacorte. 

La zona no ha perdido la cobertura pese a que algunas de las antenas han sido arrasadas por las coladas de lava. 

Por otra parte, por el momento las comunicaciones vía satélite tampoco se han visto afectadas por la nube volcánica, ya que esta está siendo moderada. 

Un momento para la solidaridad

Telefónica ha activado a todos los clientes de la zona afectada por la erupción del volcán datos ilimitados y se ha paralizado la facturación del servicio de internet y telefonía fija. Además, se han paralizado los procesos administrativos de estos clientes como la devolución de equipos o gestión de la deuda. 

Vodafone se ha comprometido a anular todas las órdenes de devolución de equipos y a no penalizar a los clientes que tuvieran que devolverlos. Además, ha puesto en marcha un plan para garantizar datos ilimitados a máxima velocidad. 

Por su parte, empresas de otros sectores estratégicos, como Endesa, han establecido descuentos del 50% en energía y potencia para la población palmera. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable