No se descartan más acciones de protesta

Las asociaciones contra las prospecciones petrolíferas persiguen al ministro Soria en sus vacaciones en Lanzarote

Organizaron una “caravana de coches” hacia el hotel al sur de la isla en el que se aloja desde hace unos días el titular de Industria

Concentración contra las prospecciones petrolíferas a las puertas del hotel donde se aloja José Manuel Soria.
Concentración contra las prospecciones petrolíferas a las puertas del hotel donde se aloja José Manuel Soria.

José Manuel Soria ha vuelto a elegir para pasar sus vacaciones de verano un hotel en Lanzarote, envuelto en polémica por haberse construido de forme ilegal en la costa sur de la isla. Su estancia no será tranquila: el ministro de Industria ya ha provocado la reacción de las plataformas contrarias al proyecto de Repsol de buscar petróleo precisamente frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El Confidencial Autonómico ya contó que, tras el inicio de los trabajos de acondicionamiento de la plataforma logística de Repsol en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, los movimientos contrarios a las prospecciones estaban ya planeando acciones de protesta.

Sin embargo, este lunes saltó una noticia: José Manuel Soria había llegado, para pasar unos días de descanso, al Hotel Volcán de Playa Ballena, en el municipio de Yaiza, en la isla de Lanzarote. Soria es objetivo preferente de las iras de los canarios contrarios a las prospecciones, por ser el ministro de Industria (y además canario) que autorizó el proyecto de Repsol.

Tras enterarse de que el ministro ya estaba en Lanzarote, las asociaciones contrarias a las prospecciones se movilizaron y poco después ya empezaron a convocar, a través de las redes sociales, una acción de protesta: una caravana de coches para ir hasta el Hotel Volcán a “recibir” al también presidente del PP de Canarias.

La Guardia Civil impidió el paso al hotel

Este martes varias decenas de personas acudieron al punto de arranque de la marcha en Arrecife y en coches se dirigieron hacia Playa Ballena. Por el camino pararon en una gasolinera de Repsol, donde sacaron sus pancartas reivindicativas y banderas nacionalistas canarias para protestar contra la petrolera.

Tras dejar los coches aparcados, cerca de medio centenar de personas, según los presentes, se acercaron al recinto del Hotel Volcán bajo la vigilancia de agentes de la Guardia Civil. Primero se dirigieron a una puerta secundaria del hotel, para luego tratar de acercarse a la puerta principal hasta que un cordón de agentes de la Benemérita les cortó el paso.

Entre pancartas con mensajes contra las prospecciones, los manifestantes se dedicaron a corear consignas dirigidas directamente al ministro de Industria, Energía y Turismo: “¡Ministro del petróleo, vete p'al demonio [sic]!”, “¡Soria, cabrón, asómate al balcón!”.

El objetivo declarado de las plataformas contrarias al proyecto de buscar petróleo a 80 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura es ‘perseguir’ a José Manuel Soria en el archipiélago. A mediados de junio consiguieron “reventar” el pregón de las fiestas de Telde, que iba a dar el ministro de Industria en su localidad natal. Ahora, durante los días de estancia vacacional de Soria en Lanzarote, no descartan organizar más protestas contra él.

Vea una imagen de la protesta ante el Hotel Volcán:

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato