Canarias

Los apagafuegos del Ejército del Aire reconocen el agradecimiento que están recibiendo de la isla de Gran Canaria

Gente volcada, escritos en playas y azoteas, mensajes por redes sociales... Los gestos de los canarios hacia los soldados de la UME

Apoyo en Canarias al Ejército del Aire
photo_cameraApoyo en Canarias al Ejército del Aire

El incendio de Gran Canarias ha dejado unas consecuencias catastróficas. El fuego ha comenzado a remitirse pero los daños medioambientales y humanos tardarán años en reconstruirse. Contra el fuego se ha desplegado un equipo único: 16 aeronaves llevan sobrevolando la isla durante días junto a cuatro hidroaviones, un avión forestal y once helicópteros. Uno de los mayores despliegues aéreos de la temporada de incendios.

Además, más de 1000 personas han colaborado de forma activa para mitigar el fuego. Un equipo formado por miembros de la Unidad Militar de Emergencias, bomberos, cuadrillas de extinción, Protección Civil, la Guardia Civil y otros cuerpos policiales. Estos agentes han ayudado a las labores de evacuación de los vecinos afectados por las llamas.

EL Ejército del Aire se ha estado volcando estos días en las labores de extinción del fuego que ha afectado parte de la isla de Gran Canaria. Lo han hecho trasladando desde la península fuerzas y helicópteros de la Unidad Militar de Urgencia (UME). Desde la base de Morón en Sevilla, un Hércules con 55 soldados de la UME partía a las Islas Canarias.

Y es que, ante la magnitud del incendio, el Gobierno de Canarias solicitó, con cierto retraso, el apoyo de la UME. Pero de manera inmediata, el mando de la Unidad se desplazó desde su base central en Torrejón (Madrid).

Confidencial Autonómico ha podido saber que militares del Ejército del Aire están impresionados con el cariño que están recibiendo de la isla. Muchos añaden que, en los años que llevan en el Ejército, nunca habían visto “gente tan volcada”, tantos “gracias escritos en las playas y azoteas” ni “tantos comentarios y mensajes en redes sociales”.

Un agradecimiento por parte de los canarios que ha podido confirmar ECA en un vídeo que circula por las redes sociales. Un grupo de vecinos aplaudían y daban gritos de alegría y ánimo a los hidroaviones del 43 Grupo mientras sobrevolaban la zona.

Los agentes del ejército del aire se han servido de las redes sociales para manifestar su sorpresa y su agradecimiento. “Mola que se vea que el Ejército está para ayudar, siempre fue así en nosotros, claro está, sea aun más visible. Deciros que aunque nosotros estamos sin parar, hay mucha gente ahí abajo que sale menos en los vídeos porque no sobrevuelan la ciudad ni el puerto, que también se está jugando mucho la vida por Gran Canaria. A todos ellos mi reconocimiento y respeto”, publican en Instagram.

Un incendio que afecta a un total de 10.000 hectáreas afectadas. 9.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares. La prioridad de los efectivos estos días ha sido la seguridad de las personas y de los núcleos de población. “Este incendio lo vamos a ganar, pero es un trabajo muy complicado”, señalaba el Ministro Planas a los medios.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes