Alerta en Canarias por el aumento de ahogamientos en los primeros cinco meses de 2023

Han muerto 29 personas, un 21% más que en el mismo período del año anterior

Playa, mar, bañista. PLATAFORMA 'CANARIAS, 1.500 KM DE COSTA'
Playa, mar, bañista. PLATAFORMA 'CANARIAS, 1.500 KM DE COSTA'

Un total de 29 personas han perdido la vida por ahogamiento en Canarias durante los cinco primeros meses de 2023, lo que ha supuesto un incremento del 21 por ciento más que en el mismo período del año anterior, cuando fallecieron 24 bañistas, según datos recabados por la plataforma 'Canarias, 1500 km de costa'.

Entre las 29 personas que han fallecido por ahogamiento en estos cinco meses se encuentra un pescador y un windsurfista, desaparecidos en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, y que aún no han sido localizados.

Mayores y niños

Del total de fallecidos, ocho eran extranjeros de diferentes nacionalidades; mientras que el 41 por ciento de los óbitos (12) tenía más de 60 años, el 35 por ciento (10) corresponde a afectados adultos y el 24 por ciento (7) eran víctimas de edad desconocida.

Por sexo, el 86 por ciento (25) de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 10 por ciento (3) fueron mujeres y un 4 por ciento correspondía a una víctima de edad desconocida. 

En cuanto a la actividad, el 55 por ciento (16) de los fallecidos eran bañistas, el 14 por ciento (4) submarinistas, el 7 por ciento (2) pescadores, otro 7 por ciento (2) deportistas acuáticos y el 17 por ciento restante (5) pertenecía al apartado de otros.

Gravedad

A los 29 fallecidos se suman un herido en estado crítico, seis graves, 19 moderados, siete leves y dos rescatados ilesos.

Por otro lado, se ha referido a los menores para exponer que se han registrado un total de cuatro afectados --tres de carácter moderado y uno leve-- entre enero y mayo, que tuvieron algún percance en playas y piscinas de Canarias.

Según la plataforma, en el 90 por ciento de los casos los episodios de sumersión protagonizados por menores se produjeron "por un descuido de los padres o tutores encargados de su cuidado".

Durante el mes de mayo, se registraron 12 afectados totales por accidentes registrados en las costas e instalaciones acuáticas de Canarias, de los que seis fallecieron, cinco resultaron heridos de carácter moderado y uno leve.

 

La mortalidad mensual se mantiene en una media de seis bañistas, superando los cinco al mes entre enero y mayo del año anterior.

Islas

Por islas, Gran Canaria lidera los óbitos por ahogamiento al alcanzar 10, seguida de Tenerife (9); Lanzarote, (4); Fuerteventura (3), La Gomera (2) y El Hierro, (1). La Palma y La Graciosa no registraron ningún fallecimiento.

Asimismo hasta el mes de mayo el número de afectados por accidentes acuáticos asciende a 64 afectados.

Por zonas, las playas son el entorno que más siniestralidad con resultado fatal tuvo, con el 53 por ciento de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (35%), piscinas naturales y piscinas (6%). Además el 59 por ciento de los ahogamientos mortales tuvieron lugar en horario de tarde, seguido de la mañana (38%) y la noche (3%).

Este estudio está elaborado por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de LPGC, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC- Bandera Azul España.

La asociación incide en la importancia del "sentido común y la autoprotección" para evitar riesgos innecesarios en cualquier espacio acuático, siendo la "clave" mantener una actitud preventiva, en lugar de reactiva.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato