Canarias

La ADSPC publica un manifiesto para mejorar el sistema sanitario

Acusan a Coalición Canaria de debilitar la sanidad pública

Personal sanitario se concentra frente al Hospital Virgen del Rocio
photo_cameraPersonal sanitario se concentra frente al Hospital Virgen del Rocio

Con motivo de los doce años de la nueva etapa de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), desde la organización han lanzado un manifiesto en el que pide el apoyo de a ciudadanía canaria a los objetivos que plantea, y que se sume a las movilizaciones previstas cuando lo permita la pandemia.

El comunicado coincide con una situación sanitaria muy complicada debido al coronavirus y toda la crisis que ha provocado, tanto a nivel sanitario como económico. Aunque también reconocen, que los efectos de salud en Canarias no han sido tan graves como en otras comunidades, debido, eso sí, a su condición insular y no al buen estado del sistema sanitario de la región

Según esta organización, las "políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos llevaron a una descapitalización que se tradujo en recortes, desmantelamiento y privatización, favoreciendo el negocio privado con la sanidad y debilitando sobremanera el derecho a la salud de las personas".

Por ello, el manifiesto hace un llamamiento a los gobiernos central y canario para que se deroguen la Ley 15/97, el Real Decreto 16/2012 y toda la normativa que legaliza y posibilita la externalización de servicios y su privatización.

Culpan de la situación a "los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria" que, tanto en solitario como de la mano de PP o PSOE han usado el dinero público vía convenios con empresas privadas para "debilitar la sanidad pública y fortalecer a la sanidad lucrativa".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable