Rivero se reunirá en julio con Rajoy en Moncloa para pedirle que vete definitivamente el proyecto de búsqueda de petróleo en la costa canaria. Industria ya autorizó a Repsol

Mariano Rajoy, y el presidente de la comunidad autónoma de Canarias, Paulino Rivero, han acordado este martes la celebración a comienzos del verano de una "reunión de trabajo" entre una delegación del Gobierno central, encabezada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otra del Ejecutivo canario, encabezada por Rivero. En esta reunión se pretende abordar temas de importancia para Canarias.

Según Rivero, este acuerdo es la "conclusión más importante" que ha mantenido con Rajoy en el Palacio de La Moncloa. La reunión ha durado una hora y media y en ella también han tratado "la situación económica en general" y "los tiempos de enorme dificultad que está pasando Europa y especialmente España", así como de "la necesidad de seguir trabajando para cumplir con los objetivos de déficit". El presidente de Canarias también ha destacado que la reunión se ha desarrollado "desde el respeto institucional" y "en tono afable", a lo que se ha sumado el hecho de que ambos mandatarios mantienen "una magnífica relación personal".

En lo que respecta al gobierno de Canarias, Rajoy ha destacado como positivo el trabajo que está realizando el Gobierno de Rivero. Ante los positivos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha subrayado, Rivero ha destacado que su comunidad autónoma ha sido la que más se ha ajustado al objetivo de déficit en 2011, al tiempo que su economía ha sido la que más ha crecido, al hacerlo un 2,1 por ciento, "tres veces más que la medida de la economía española", que ha crecido un 0,7 por ciento.

Por otro lado Rivero, ha comunicado a Rajoy que parte del éxito en crecimiento económico que su comunidad está teniendo es gracias a la bonificación de las tasas aeroportuarias, que ha llevado a la actividad turística a "crecer de una forma espectacular y batir récords a pesar de la crisis". En este punto el presidente de Canarias ha señalado que la bonificación se compensa con el incremento de la actividad y que ésta, es una herramienta, que utilizan también los competidores del sector turístico español, como Grecia y Egipto.

No todo han sido elogios y aspectos positivos hacia la posición de la comunidad canaria. Rivero también ha trasladado al presidente del gobierno las dificultades que tiene su comunidad.

Estos obstáculos son un desequilibrio presupuestario de 1.000 millones de euros para los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales, que representan un gasto de 4.000 millones de euros. En este sentido, Rivero ha planteado a Rajoy la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica y hacerlo "más justo, más solidario y más equilibrado".

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato