El 26 de junio en el Senado

El PP presentará una moción para declarar a La Graciosa como la octava isla canaria habitada

Creen que hay que recoger, apoyar e impulsar esta reivindicación de las instituciones canarias, apoyando de manera unánime su incorporación en el futuro estatuto de la autonomía

Isla La Graciosa
Isla La Graciosa

Instituciones canarias llevan intentado durante años que La Graciosa sea declarada como la octava isla canaria habitada. Tras haber hecho sendas recogidas de firmas y concentraciones, entre otras medidas, esta isla sigue sin tener ese derecho. Las personas que la habitan piden un buen funcionamiento de los servicios básicos.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, el Partido Popular presentará el próximo martes una moción en el pleno del Senado, en el que quiere conseguir que el resto de partidos apoyen que se declare a ‘La Graciosa’ como la octava isla canaria habitada.  

La moción que van a presentar, destaca primero que el archipiélago canario está constituido por trece islas y el mar que las une y separa. De estas islas, siete de ellas cuentan con administración propia en forma de Cabildos, si bien son ocho islas habitadas y, por tanto, las que requieren un bien funcionamiento de los servicios públicos.

Asimismo, explican que, efectivamente, la isla de La Graciosa está agregada administrativamente a Lanzarote, y forma parte del municipio de Teguise, y en ella residen de forma habitual y permanente personas que quieren un buen funcionamiento de los servicios básicos, para permitir conciliación de la vida en la isla con la conservación de sus extraordinarios valores naturales, que le dan la condición de espacio protegido dentro de Parque Natural del Arqchipiélgao Chinijo.

Cuentan, además, que por otro lado la mayor parte de su superficie es de titularidad de distintas administraciones, lo que representa un elemento más en la concurrencia de competencias entre inigualable que sirva al propósito de la mejor calidad de vida de los gracioseros. De ahí nace la necesidad de incluir esta consideración de La Graciosa, isla habitada en el proyecto de reforma estatuaria de Canarias, sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote.

Por ello, el PP incide en que el Senado de España como Cámara de Representación Territorial debe “recoger, apoyar e impulsar” esta reivindicación de las instituciones Lanzaroteñas y Canarias, apoyando de manera unánime su incorporación en el futuro estatuto de la autonomía. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato