Canarias

Destacan el dinamismo de la economía de las islas

Optimismo en los empresarios canarios por el turismo y la matriculación de coches

La entrada de visitantes extranjeros aumentó un 10% interanual en el primer trimestre y las ventas de vehículos de empresa, un 30%

Playa de Gran Canaria.
photo_cameraPlaya de Gran Canaria.

Los indicadores y datos económicos que se están conociendo en los últimos meses están incitando al optimismo entre los empresarios de Canarias. La patronal del archipiélago espera que la bajada del paro y el aumento del turismo y de la demanda interna consoliden un crecimiento del PIB para este año cercano al 3%.

Cada mes, la Confederación de Empresarios de Canarias elabora un Informe Mensual de Coyuntura Socioeconómica con los datos registrados el mes anterior sobre precios, mercado laboral, turismo, comercio...

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que el último informe, todavía con los datos del mes de marzo, los empresarios del archipiélago dejan traslucir un optimismo evidente ante la tendencia de los últimos meses; por ello no dudan en esperar una evolución positiva en el futuro próximo.

Tendencia positiva

Y es que tras repasar la mejora del mercado de trabajo y la caída de los registros de paro en el último año, señala que “los datos de creación de empleo se alinean con el dinamismo que también continúan mostrando los indicadores de actividad de las Islas, especialmente, los relacionados con la actividad turística y la demanda interna”.

En cuanto al turismo, entre enero y marzo llegaron a Canarias un total de 3.481.628 visitantes procedentes de fuera de España, lo que supone un 10,3% más que en el primer trimestre de 2015.

Cabe destacar que ya en 2015 se registraron cifras récord de turistas extranjeros en las islas, que a su vez superaron el récord del año anterior, por lo que el aumento en los tres primeros meses de este año indican una tendencia prometedora para este 2016.

Desde la Confederación de Empresarios de Canarias señalan que “otros indicadores de actividad y demanda también mantienen, en términos generales, la tendencia positiva”. Y destacan sobre todo la matriculación de vehículos.

No dejan de crecer las matriculaciones

En estas páginas ya se contó que la patronal canaria destacaba cómo se habían disparado durante 2015 las ventas de coches, lo que significaba un síntoma muy significativo de la recuperación económica tras la crisis.

Pues bien: durante el primer trimestre de este año las matriculaciones ya han crecido un 21,04%. Destaca sobre todo “el fuerte avance observado por el canal de ventas de vehículos para uso empresarial”, que supone un indicador relevante en materia de inversión en bienes de equipo.

Concretamente, los vehículos de uso empresarial crecieron un 30,6% durante los meses de enero, febrero y marzo respecto al mismo período de 2016. También fueron importantes los aumentos en los canales de venta de vehículos para uso particular, un 16,8%, y de alquiler, un 29,2%.

Tanto los datos del turismo como los de matriculaciones de vehículos, así como el aumento del 9% interanual del comercio al por menor, permiten a los empresarios canarios afirmar que “el contexto descrito hasta el momento nos permite esperar, a pesar de las dosis de incertidumbre existentes, que la economía canaria continúe avanzando en la recuperación de la actividad económica y del empleo”.

A ello le añade el dato dado por el Servicio de Estudios del BBVA, que prevé que Canarias consolide su recuperación económica este 2016 con un crecimiento del 2,9% del productor interior bruto.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable