A través de la Dirección General de Participación Ciudadana

Canarias forma a 250 funcionarios para tramitar peticiones de transparencia

El gobierno autonómico impartió cursos en Gran Canaria y en Tenerife para que los empleados públicos gestionen las solicitudes de acceso a información pública

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en un consejo de gobierno.

La Ley de Transparencia de Canarias permite que, además de a través de un portal web, los ciudadanos puedan presentar solicitudes de acceso a datos e información públicos. Para facilitar el proceso, el gobierno de Fernando Clavijo ha formado a funcionarios y empleados públicos en este tipo de trámites.

Recientemente, la Dirección General de Transparencia y Participación del gobierno de Canarias organizó una serie de acciones formativas dirigidas a los funcionarios y empleados públicos de la plantilla de la administración autonómica.

Las sesiones se celebraron tanto en la isla de Tenerife como en la de Gran Canaria. En total, asistieron 250 funcionarios y empleados del gobierno de Canarias para formarse en transparencia.

Y es que la Ley autonómica de Transparencia establece que los ciudadanos pueden acceder a los datos públicos a través del portal de transparencia que creó el gobierno de Canarias con numerosa información: sueldos, contratos, patrimonio público, estadísticas...

Pero también se les ofrece la posibilidad de solicitar información en las oficinas de registro que existen en los edificios de las consejerías y organismos del gobierno canario.

El objetivo de las acciones organizadas por la Dirección General de Transparencia y Participación es que los funcionarios de Canarias se formen para la correcta recepción y también la tramitación de las solicitudes de acceso a información pública por parte de los ciudadanos.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Esas solicitudes, realizadas a través de impresos que se pueden descargar del portal de transparencia, deben ir dirigidas concretamente al órgano a entidad de la que dependa la información, para así ahorrar trámites.