Canarias

Canarias quiere gestionar sus ocho aeropuertos y cerrará su transferencia por Ley Orgánica o acudiendo al Estatuto. Proponen una escisión de AENA o que el Gobierno baje sólo sus tasas

Si Madrid no ayuda a que los aeropuertos de las Islas Canarias sean más competitivos, el Gobierno canario ha asegurado que no les va a quedar "más remedio que plantarse y exigir su gestión". Quieren hacer efectiva la transferencia de competencias "con una reforma del Estatuto o a través de una Ley Orgánica" para luchar en igualdad de condiciones con otros destinos exóticos.

“Nuestra competencia no está en Europa, sino en el norte de África y el Caribe, y allí las tasas para volar son casi inexistentes”. Así han explicado a El Confidencial Autonómico desde el Gobierno del archipiélago canario la problemática que les ha llevado a solicitar una vez más que se transfiera “cuanto antes” a la Comunidad Autónoma la gestión de sus aeropuertos, ocho en total.

Según explican fuentes del Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, las “necesidades” de los aeropuertos del archipiélago son “distintas” a las del territorio continental. “Canarias ha dependido históricamente del mercado británico, alemán y el peninsular”, explican, “y es cierto que nuestras tasas no son distintas a Europa”.

Sin embargo, desde el Gobierno comandado por Paulino Rivero (Coalición Canaria) añaden que “la competencia que tenemos está en Egipto, el norte de África, Túnez y el Caribe” y tiene “tasas tan bajas” que se han convertido en un obstáculo para que el turismo siga adelante en las Islas.

El divorcio de Canarias y AENA

“Existen varios procedimientos para que se haga efectiva la transferencia de competencias”, indican desde las Islas, “a través del Estatuto de Autonomía o por una Ley Orgánica que aplique el artículo 150.2”.

¿Implicaría esa cesión una ruptura con AENA? “No tiene por qué”, aclaran desde el Gobierno canario. “Podría crearse una ‘AENA bis’, una escisión que gestionase los aeropuertos de acuerdo a las necesidades de los canarios”. Añaden que eso “no sería necesario si desde Madrid accedieran a bajar las tasas, como han hecho con Baleares”.

Para apoyar sus tesis sobre las ventajas de una gestión separada de AENA, el Gobierno llevó a Bruselas en 2011 el 'Informe Solbes'. El documento apoyaba que el tráfico aéreo entre África Occidental y Canarias sea declarado como Obligación de Servicio Público.

A pesar de la recesión y de que manejan “malas previsiones para 2013 en el sector”, el Ejecutivo canario ha identificado nuevos mercados turísticos a los que expandirse. Según explican a ECA, su objetivo son los viajeros rusos, franceses y polacos, sin olvidar el turismo nórdico.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?