Canarias

Los empleados del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en rebelión por ser controlados por huella digital. Piden el cese de la directora de Recursos Humanos por estar imputada

La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Santa Cruz llevan varios meses denunciando ante el pleno y la ciudadanía el estado de "crispación" que sufren los empleados del consistorio. Su campaña se ha enfocado en la persona de Nieves Pérez Marichal, directora general del área de Recursos Humanos, a la que acusan de haber "roto el diálogo con los trabajadores" y ser "poco transparente" en sus decisiones, entre las que se encuentra el control por huella digital.

Los empleados del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en rebelión por ser controlados por huella digital. Piden el cese de la directora de Recursos Humanos por estar imputada

“Es imposible negociar con ella y no la consideramos una interlocutora válida”. Así describen a los representantes de los empleados públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a la directora general de Recursos Humanos del consistorio, Nieves Pérez Marichal.

Según explican a El Confidencial Autonómico, “lleva varios meses incumpliendo normativas internas” y hace semanas que el diálogo con los trabajadores “está completamente roto”. La situación se ha tensado aún más desde la implantación del sistema de control de accesos a través de la huella digital de los empleados.

Los sindicatos de los trabajadores municipales –Sepca, Asipal, IC, UGT y CCOO– han presentado un comunicado conjunto exigiendo el cese de Pérez Marichal. Han alegado motivos presupuestarios, ya que consideran que el puesto es “un duplicado innecesario”, ya que hay un ente superior dentro del Ayuntamiento que podría asumir sus competencias.

Los empleados públicos denuncian una “situación de crispación” que imposibilita “cualquier negociación colectiva”. Por su parte, los responsables del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han declinado hacer declaraciones sobre la polémica con los empleados públicos a este confidencial.

La junta de personal y el comité de empresa acusan a la responsable del área de Recursos Humanos de hacer “una interpretación restrictiva” de los decretos “de austeridad” en la función pública promovidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Hemos registrado varios incumplimientos de la normativa interna del Ayuntamiento y también respecto a la negociación colectiva”, explican fuentes sindicales. “Ha habido procesos de promoción interna y contratación sin ningún control ni concurso”, denuncian.

El ‘caso Lerena’ y otros asuntos

A día de hoy, Nieves Pérez Marichal, psicóloga laboral, tiene una imputación por presunta prevaricación y acoso laboral a una funcionaria del Centro Municipal de la Mujer chicharrero.

Otro de los episodios más llamativos dentro de la gestión de Recursos Humanos, en manos de Pérez Marichal desde 2006, es el ‘caso Lerena’. Salió a la luz en 2009 y concernía a una persona que trabajaba dentro de la Gerencia de Urbanismo que, según los sindicatos, no tenía “vínculo laboral o estatutario” con el consistorio.

“Hubo una persona cobrando un sueldo público, sin ningún contrato de por medio, durante ocho años con la connivencia de Pérez Marichal”, recuerdan los trabajadores municipales. “El resto pensábamos que era una interina, pero no”.

“Tenerife es un cortijo en manos de Coalición Canaria y sus compañeros ocasionales, PSOE o PP”, denuncian fuentes conocedoras del caso. Aseguran que seguirán preparando protestas hasta que se produzca el cese de Pérez Marichal y se depuren responsabilidades dentro del Ayuntamiento.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?