Baleares

Vox, contra el gobierno de Baleares por la posidonia que rodea las islas

Denuncia que las playas están infectadas por la planta muerta, lo que ya está perjudicando al turismo

Posidonia en las Islas Baleares
photo_cameraPosidonia en las Islas Baleares

Vox Baleares denuncia que la inacción del Gobierno balear ha convertido las playas de las islas en un “lodazal”.  Y es que la posidonia en descomposición ha dejado las costas en unas condiciones deplorables.

Los empresarios de la zona han denunciando pérdidas que llegan al 70% y los servicios de hamacas han estado inhabilitados durante el verano. Esa es la imagen que los turistas han visto cuando llegaban a la playa de Sa Rápita, Mallorca.

“Para llegar al agua es necesario enfangarse hasta las rodillas en un lodazal de posidonia acumulada”, aseguran fuentes de Vox.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con Vox Baleares para conocer de primera mano la situación actual. “La posidonia ayuda a regenerar las playas, pero aquí en Baleares, de toda la vida, la posidonia muerta se quita y se utiliza para la agricultura. Este año no se ha quitado y había zonas llenas de posidonia podrida”, explican.

Las fuentes de Vox Baleares consultadas por ECA sostienen que esta situación afecta a los empresarios que tienen sus negocios a pie de playa. Y es que los clientes de los chiringuitos situados cerca de la playa, muchos de ellos turistas, tienen que sufrir la posidonia.

“En las Islas Baleares, todos los políticos buscan alternativas para el turismo pero queramos aceptarlo o no, aquí el turismo es muy importante”, señalan desde la formación de Jorge Campos.

El turismo en las Islas

Desde Vox consideran que el gobierno balear parece haber comenzado una “ofensiva contra el turismo”, y es que “si las carreteras están colapsadas, serán los turistas, si suben los alquileres será por los turistas”.

“Si la política de Armengol es echar a los turistas, lo está consiguiendo”, publica Vox en un comunicado.

Y es que toda la zona mediterránea es un reclamo para todos los turistas que quieren desconectar durante las vacaciones de verano.  De ahí la importancia de cuidar la imagen de las islas, porque la posidonia no es la única afección, también están los vertidos de aguas fecales.

La Asociación de Restauradores de Mallorca ya aseguró durante el verano a los medios que sus socios estaban “muy quemados por los continuos vertidos de aguas fecales en las playas de Ciudad Jardín y Can Pere Antoni que están provocando enormes pérdidas económicas a los bares y restaurantes cercanos a estas playas”.

El vis a vis de Campos y el Conseller

La relación entre Jorge Campos, el líder de Vox en Baleares, y el Conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, está en la cuerda floja.

“El Conseller no nos perdona que denunciáramos el tema de la posidonia en un vídeo en el que se ve como Jorge Campos estaba lleno hasta las rodillas”, aseguran fuentes de Vox.

Una guerra dialéctica de la que han podido ser testigos los internautas de Twitter y los diputados autonómicos durante las sesiones en el parlamento.

“Qué triste que todo un diputado del Parlamento se dedique a menospreciar uno de los bienes más preciados. Jorge Campos expone de nuevo su ignorancia. Sin posidonia no habría las playas ni las aguas cristalinas que tenemos, ergo no habría turismo. Es bien hora que lo entendáis!”, publicaba el Conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir en redes sociales.

“De Medio Ambiente algo sé, que usted sepa algo ya no lo tengo tan claro. Ante la evidencia de que su Gobierno se está cargando las playas, el medio ambiente en general, y el turismo, del que vivimos todos, sólo puede responder con tergiversaciones y falsedades”, contraatacó Campos en redes.

Un enfrentamiento que no se reduce a las redes sociales y es que en la Comisión Parlamentaria, los dos políticos se han vuelto a enfrentar por la situación de las playas baleares.

“Las pérdidas económicas por la acumulación de posidonia son enormes. Y recuerde que su Decreto de Posidonia está denunciado y se lo pueden tumbar”, le espetó Campos durante el pleno.

Un decreto, que como aseguran fuentes de Vox consultadas por El Confidencial Autonómico, “es absurdo en algunas partes” y es por ello que van a instar al Parlamento a que lo revisen.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable