Baleares

Vox critica la trayectoria de la gestión lingüística en Baleares

Ha presentado la derogación de la Ley de 1986 como punto fuerte de su campaña para el 26 de mayo

El líder de Vox-Actúa en Baleares, Jorge Campos.
photo_cameraEl líder de Vox-Actúa en Baleares, Jorge Campos.

Vox buscará la derogación de la Ley Lingüística de 1986 en el archipiélago Balear en los próximos comicios autonómicos del 26 de mayo. Fuentes del partido han criticado la “incompleta” gestión de gobiernos anteriores en esta materia.

Desde Vox han reivindicado a El Confidencial Autonómico un nuevo enfoque ante una serie de leyes que “no han defendido a la lengua como toca”. Como consecuencia, la formación se ha propuesto derogar la Ley de 1986 por completo, ante las actuaciones del gobierno de José Ramón Bauzá que, en palabras de fuentes del partido “sólo han podado algunos aspectos” de esta ley.

Precisamente con Bauzá se ha reunido la formación balear de Vox, para discernir la mejor manera de cumplir el objetivo que tiene la formación de “salir a ganar en Baleares”. Fuentes del partido han declarado que se han puesto en contacto también con la presidenta de Gobierno del archipiélago, Francina Armengol. “Queremos hablar con todos”, han dicho, en caso de que sea necesaria una coalición en las islas.

De momento, el partido se ha encontrado con “muy buenas” previsiones en Baleares. Estas previsiones podrían cobrar forma en una serie de encuestas que, de momento, el partido no ha realizado.

Frenar la “deriva catalanista”

Parte de las buenas previsiones tienen que ver con la reacción del partido ante la extensión de la “deriva catalanista” en el archipiélago. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, Vox Baleares tiene la sensación de que las islas serán “las siguientes” en estar afectadas por el desafío independentismo. La formación ha esgrimido su preocupación por los colegios, donde han denunciado su “politización” y donde “se cuenta una historia que no es real”.

Ante esta situación, Vox ha planteado el regreso de la importancia del himno de España que, según fuentes consultadas por este digital, “hay gente del PP al que se le atraganta”.

La formación ya ha presentado a los representantes de las Diputaciones de Mallorca. Los candidatos de Menorca y de Ibiza, así como los de Congreso y Parlamento serán anunciados en las próximas semanas. Según Vox Baleares, “lo que hace un año solo era un sueño, poco a poco se va haciendo realidad”. Así, el partido organizó un acto en el auditorio de Mallorca, con capacidad para 1.700 personas. El auditorio se llenó en cinco días. “Hubo gente que se quedó fuera”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?