Los usuarios de Bicipalma se triplican mientras el PP balear solicita la retirada del carril en zonas céntricas

El candidato a la alcaldía de los populares, Jaime Martínez Llabrés, ha afirmado que Palma necesita un trazado “bien pensado y señalado”

Bicicletas del nuevo sistema de préstamo Bicipalma en la plaza Juan Carlos I de Palma. Foto de ARCHIVO.
Bicicletas del nuevo sistema de préstamo Bicipalma en la plaza Juan Carlos I de Palma. Foto de ARCHIVO.
  1. Seguridad para todos
  2. Disuasión y concienciación
  3. Más vigilancia
  4. María Fuster
El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez.
El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez.

Los usuarios de Bicipalma se han triplicado con el nuevo sistema, que funciona con una aplicación móvil y una tarifa de 24 euros al año, contando actualmente con 6.340 usuarios activos en Palma, 4.234 personas más que con el antiguo.

"Es una cifra espectacular en comparación con los últimos diez años. Una cifra récord, como se puede ver el histórico de Bicipalma", ha afirmado este viernes el regidor de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, durante el balance de los primeros meses de la nueva Bicipalma.

Seguridad para todos

Por otro lado, el presidente del Partido Popular de Palma y candidato a la alcaldía, Jaime Martínez Llabrés, ha exigido a Hila que elimine el carril bici de Plaza de España y ha asegurado que si el primer edil no lo hace, lo quitará él en mayo cuando sea alcalde.

En este sentido, Martínez Llabrés ha señalado que se debe garantizar la seguridad de peatones, bicis y patinetes. “Quiero una ciudad con políticas de movilidad pensadas para todos que no sean restrictivas ni prohibitivas, sino que fomenten la convivencia”.

El candidato ha afirmado que Palma necesita una un trazado de carril bici bien pensado y señalado.

Martínez ha explicado que el carril de Plaza de España no es el único problemático, “el de Blanquerna también es un peligro por su cercanía a las terrazas y porque no está bien señalizado”.

“Palma cuenta con un recorrido de carril bici que no tiene ningún sentido y que se encuentra en un estado deplorable. Tramos inconexos, carriles mal señalizados, pavimentos que con un poco de lluvia patinan o que no se distinguen de la acera, lo que, de nuevo, pone en riesgo a bicis, patinetes y peatones”.

Disuasión y concienciación

El candidato ha incidido en que se debe promover la disuasión y concienciación para evitar que bicis y patinetes accedan a las aceras, pasos de peatones y a los espacios dedicas a estos. Además, ha recogido la medida propuesta por la Asociación Patinetes y Bicis a raya que pide eliminar la excepción por la cual los VMP pueden circular entre las 20.00 y las 10.00 horas en calles exclusivamente de peatones. “Y si Hila no lo hace, lo haremos nosotros en mayo”.

Más vigilancia

Los organizadores de la campaña Patinetes y Bicis en Raya presentarán en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Palma una iniciativa para que se incremente la vigilancia policial en aceras y espacios para peatones y sancionar si es necesario los comportamientos incívicos.

 

María Fuster

La campaña Patinetes y Bicis en Raya, con el apoyo de ARCA, está promovida por un conjunto de ciudadanas y ciudadanos entre las que participa María Fuster, peatón atropellada por un patinete sobre la acera cuando salía de una tienda el pasado mes de noviembre.

María todavía va en silla de ruedas y tiene en la pierna 26 clavos y varias placas metálicas.

Impulsores de la campaña Patinetes y bicis a raya, en el pleno del Ayuntamiento de Palma.
Impulsores de la campaña Patinetes y bicis a raya, en el pleno del Ayuntamiento de Palma.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios