Baleares

Reunión sin acuerdo entre trabajadores de los Servicios Ferroviarios de Mallorca y el consejero de Movilidad antes de la huelga

Los trabajadores han decidido seguir adelante con los paros por falta de consenso en un modelo público de movilidad

Trabajadores SFM en huelga.
photo_camera Trabajadores SFM en huelga.

Los trabajadores de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) iniciaban hace dos semanas los paros en sus líneas que fueron convocados por el Comité de Empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca. Precisamente, el Comité trasladaba su indignación y así lo hacía público ante la Conselleria por decretar "unilateralmente" los servicios mínimos por los paros convocados del pasado miércoles y viernes.

La protesta tiene como objetivo potenciar a los SFM con nuevas inversiones, para que sea más competitiva su petición sobre un “modelo público de movilidad”. De esta manera, el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, pedía desde el Parlament a los trabajadores que dejaran los parones de la huelga y “recondujeran sus actuaciones hacia el diálogo”.

Reunión sin éxito

Al día siguiente de las palabras del conseller en el Parlament, sucedía el encuentro entre ambas partes para intentar buscar una solución conjunta. Según el presidente de los SFM, Mateu Capellà Ribot, debatieron temas sobre los paros, pero no se llegó a un acuerdo. Aunque se han vuelto a citar, sin fecha prevista, para continuar negociando. 

Aunque como afirma Capellà, “se mantienen los servicios mínimos decretados”, siguen estudiando propuestas con el fin de alcanzar una mayor competitividad en los servicios ferroviarios de la ciudad. También ha pedido al Comité su responsabilidad en estas cuestiones, que al fin y al cabo afectan a todos. 

Desde el Comité ya trasladaron sus disculpas a los usuarios que sean visto afectados por los paros, “que son para mejorar el servicio”. Asimismo los trabajadores exigen que el tranvía de Palma sea gestionado por SFM y “no por capital privado” y piden que los fondos europeos “Next Generation” sean destinados a proyectos públicos de movilidad. Aunque el proyecto del tranvía no está decidido porque se sigue negociando con Madrid. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?