Baleares

SUMAM, el nuevo partido de centro derecha de Baleares

Aína Aguiló, ex diputada del PP en Palma de Mallorca, y siete miembros de su Comisión, liderarán la formación que se centrará, sobre todo, en la libertad educativa

Aina Aguilar, ex diputada del PP en Palma de Mallorca y presidenta de SUMAM.
photo_cameraAina Aguilar, ex diputada del PP en Palma de Mallorca y presidenta de SUMAM.

Ana María Aguiló presentará este martes su nuevo proyecto político después de los trámites reglamentarios ante notario y ante el Ministerio de Interior.

Se trata de un nuevo partido político con una ideología centro-derecha, liberal en ciertos aspectos. Uno de los principales objetivos de esta nueva formación es defender el mallorquín frente al catalán, así como que los padres puedan elegir en qué lengua quieren que estudien sus hijos. Un hecho que está siendo uno de los principales problemas en las Islas Baleares.

La fundadora del partido, Aína Aguiló, ha querido crear una nueva formación que defienda  los derechos de los ciudadanos, sobre todo en el sistema educativo. Un partido, asegura, que no existe en Baleares y que se necesita "con urgencia".

Aina Aguiló, junto a otros miembros de su Comisión permanente, explicará hoy durante una rueda de prensa, su recorrido político y personal que ha desembocado en la constitución  de este nuevo proyecto político, así como las características básicas de su funcionamiento, su ideario político y sus objetivos.

Desde SUMAM quieren que haya un decálogo bien estructurado en defensa del español y los españoles. Esta será la identidad del partido. Empezará, de momento, en Palma de Mallorca y concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2019.

Quién es Aína Aguiló

Aina Aguiló, además de dedicarse muchos años a la política, es maestra. Por este motivo quiere centrarse, sobre todo, en la libertad educativa en los colegios.

 Llevaba desde 2011 como diputada del PP en Palma de Mallorca, cargo que decidió abandonar en febrero de este año.Tras anunciar su marcha avisó de que se iba del PP "pero no de la política".

La decisión fue "meditada" tras considerar que "ya no se dan las condiciones mínimas" para desarrollar su tarea política sin "renunciar" a sus "convicciones de siempre". Y es que esta ex diputada cree que para opinar libremente no puedes depender de la política para vivir.

Tras abandonar la formación azul, Aína Aguiló dejó claro que le gustaría que su futuro político estuviese en un partido de ámbito regional y que defienda el mallorquín frente al catalán.

La unión de Actúa Baleares y VOX

Cuando decidió irse del PP a principios de febrero, Aguiló estuvo negociando su ingreso en Actúa Baleares, un partido liderado por Jorge Campos que nació hace pocos meses.

Sin embargo, al enterarse de que Actúa Baleares iba a aliarse con VOX, decidió ir por otro camino. La ex diputada del PP quería un partido de centro-derecha, liberal y que no dependiese de ningún otro.

El partido Actúa Baleares y VOX España, liderado por Santiago Abascal, cerraron el pasado 14 de junio en un acto público, un acuerdo de coalición. Su objetivo es concurrir conjuntamente a las elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable