Baleares

¿Será Junípero Serra el siguiente en caer del callejero de Palma de Mallorca?

2020062301111487276
photo_camera Acto vandálico contra Fray Junípero Serra en Son Armadans

La preocupación se masca en Son Armadans, barrio de Palma de Mallorca. Muchos de sus vecinos asisten estupefactos al intento de cambio de los nombres de tres de sus calles dedicadas a Gravina, Churruca y Cervera. Aunque los tres militares fallecieron en el siglo XIX o en la primera década del XX, el gobierno municipal (PSOE, MES y Podemos) los ha tildado de franquistas.

"¿Será Junípero Serra el siguiente?", se preguntan los vecinos desde el asombro. "¿También caerán del callejero los nombres de Vicente Yáñez Pinzón, Magallanes, Roger de Lauria, Oquendo y Méndez Núñez?" Estas figuras históricas están ligadas a la exploración marítima; otros fueron héroes del almirantazgo; por no hablar de Junípero Serra, considerado en EE.UU. como uno de los padres de la patria norteamericana en su doble papel de evangelizador y fundador de California. La figura de Fray Junípero ya ha sido puesta en la diana por Sonia Vivas, concejal de Podemos en Palma. Tras las palabras de la edil de Justicia Social, Feminismo y LGTBI animando desde su cuenta Twitter a derribar la estatua de Fray Junípero Serra, el monumento amaneció el pasado mes de julio con una pintada que acusaba al fraile de "racista". 

Ante la creciente marea de indignación popular, la Asociación de Vecinos de Son Armadans se ha visto empujada a presentar una demanda al ayuntamiento por lo que muchos vecinos palmesanos ya consideran “un acto contra la razón”. Debido a la avalancha de críticas por parte de vecinos y expertos, el alcalde de Palma, el socialista José Hila, ha paralizado provisionalmente el pasado viernes, día 26, la eliminación de nombres de las calles.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable