Baleares

La policía de Palma establece que el 40% de los cargos sean ocupados por mujeres

Ha decidido que va a reservar esta cuota de plazas en la siguiente convocatoria

Policia Municipal Madrid. Foto: Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
photo_cameraPolicia Municipal Madrid. Foto: Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

Así ha promocionado la Policía Local de Palma de Mallorca la próxima convocatoria para cubrir las nuevas plazas de agentes “con un porcentaje importante de reserva para mujeres”.

Actualmente, la plantilla de la Policía Local de Palma está compuesta por 776 agentes y solo un 6% son mujeres.

“Las mujeres están en todas las Secciones de la Policía Local”, advierten a El Confidencial Autonómico fuentes de la comisaría mallorquina, “tanto en las operativas como en las de gestión y administración”.

De acuerdo a la nueva Ley 17/2017 de Coordinación Fija, en cuanto a las medidas correctoras de la Desigualdad de Género en los cuerpos de Policía Local, la plantilla debe estar conformada, al menos, por un 60% de hombres y un 40% de mujeres.

Reservar plazas para las mujeres

Según la disposición transitoria séptima, respecto a las medidas correctoras de la desigualdad de género en los cuerpos de Policía Local, con el objetivo de conseguir una composición equilibrada en las plantillas de la policía entre hombres y mujeres, se han establecido las acciones positivas previstas en la normativa de Igualdad de Género.

Es por ello, que todos los municipios en los que el número de mujeres no alcance el 40% de la plantilla de Policía Local, y hasta que se alcance dicho porcentaje, en todas las convocatorias se reservará un 30% de las plazas para las mujeres.

Para la correcta difusión de dichas plazas, se llevarán a cabo “planes de promoción de las mujeres en los cuerpos policiales para garantizar la igualdad de oportunidad es para las mujeres y los hombres en el ingreso y la carrera profesional”.

Renovación de la plantilla

Fuentes de la comisaría de Palma aseguran a El Confidencial Autonómico que actualmente la plantilla está en “proceso de renovación” y es que el “natural envejecimiento y la aprobación de una Ley a nivel nacional que permite a los policías jubilarse a partir de los 60 años ha reducido los efectivos”.

Es ante esa situación, que se publicó, el pasado 14 de septiembre, una oferta pública de empleo con la que se iniciará un proceso de contratación de hasta 111 policías y 19 mandos.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?