La organización de Carles Puigdemont, ‘Consell de la República’, se une a la manifestación contra la “usurpación” de Marivent por parte de la monarquía

La plataforma mallorquina “Recuperem Marivent”, junto con otras asociaciones, se concentrará este jueves frente al Palacio

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la concentración con motivo del 1-O convocada por el Consell de la República.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la concentración con motivo del 1-O convocada por el Consell de la República.
  1. Objetivo: recuperar el Palacio de Marivent
  2. Aparecieron en 2020
  3. Debía ser un museo
El Palacio de Marivent durante una recepción ofrecida por los Reyes a las autoridades de las Illes Baleares y a una representación de la sociedad balear, a 4 de agosto de 2022, en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares (España). Esta recepción se realiza anualmente con motivo de la estancia estival de la Familia Real en Palma.
Fecha: 04/08/2022. Foto de ARCHIVO. Fuente: E.P.
El Palacio de Marivent durante una recepción ofrecida por los Reyes a las autoridades de las Illes Baleares y a una representación de la sociedad balear, a 4 de agosto de 2022, en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares (España). Esta recepción se realiza anualmente con motivo de la estancia estival de la Familia Real en Palma. Fecha: 04/08/2022. Foto de ARCHIVO. Fuente: E.P.

La cuenta de Twitter del Consell de la República Catalana, la organización de Carles Puigdemont, publicó ayer por la mañana un tweet en el que celebraba el renacimiento de la plataforma mallorquina “Recuperem Marivent”.

Además, de que apoyaba y se unía a la manifestación que tendrá lugar mañana, jueves 3 de agosto, a las 20:00 horas frente a la fachada del Palacio de Marivent.

El tweet dice así: " Celebramos el renacimiento de la plataforma mallorquina #RecuperemMarivent a la cual nos hemos sumado" "Apoyamos a la convocatoria del jueves 3/08 a las 20 h para reclamar el retorno de Marivent en el pueblo, ocupado por la monarquía española.".

Objetivo: recuperar el Palacio de Marivent

El pasado 29 de julio, la asociación Recuperem Marivent sacaba un comunicado en el que decía textualmente: "El próximo jueves día 3 de agosto a las 20 h nos concentraremos ante las puertas de MARIVENT para denunciar su ocupación por parte de la dinastía borbónica desde hace 50 años. Así mismo reivindicaremos el retorno a sus legítimos propietarios: el Pueblo de las Islas Baleares y Pitiusas".

Dicho comunicado se publicó en su cuenta de Facebook dos días después. Justo debajo del llamamiento aparecen los nombres de las asociaciones u organizaciones que apoyan el acto: Recuperem Marivent, Arruix Borbons, Jubilats per Mallorca, Amics de la casa del Poble, Assemblea de la República Catalana y Assemblea Sobiranista de Mallorca.

Comunidado Recuperem Marivent.
Comunidado Recuperem Marivent.

Aparecieron en 2020

Dicha organización, "Recuperem Marivent", apareció por primera vez en julio de 2020 con un único objetivo: recuperar el Palacio de Marivent arrebatado por la monarquía al pueblo balear.

Pese a que en ese año la pandemia azotaba gravemente al país y por ende no se pudo hacer nada, en 2021 y 2022 sí que realizaron protestas desplegando pancartas frente al Palacio de Marivent mostrando su rechazo ante la presencia de los reyes en Mallorca.

En 2021 sólo participaron dos asociaciones: Arruix Borbons y Recuperem Marivent. Sin embargo, al año siguiente se unieron tres organizaciones más: Música per la llibertat, Assemblea sobiranista de Mallorca y Jubilats per Mallorca.

 

Este año, según establece el anterior comunicado y la cuenta de Twitter de la organización de Puigdemont, se incorporarán otras dos plataformas más: Amics de la casa del Poble y Assemblea de la República Catalana.

Debía ser un museo

El Palacio de Marivent fue construido entre 1923 y 1925 bajo el encargo del artista egipcio Juan de Saridakis. A su muerte, este pidió que fuera donado al gobierno con la condición de que fuera convertida en un museo.

Dicha condición se cumplió durante diez año, pero más tarde pasó a convertirse en la residencia de verano de la monarquía española. A día de hoy, a pesar de no ser un museo, sus jardines sí que se pueden visitar durante todo el año, excepto cuando los reyes veranean allí, y son totalmente gratuitos.

A pesar de que a día de hoy es la residencia de verano de Casa Real, no pertenece a Patrimonio Nacional sino que su titularidad sigue correspondiendo a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios