Baleares

El objetivo de los independentistas en 2015: tras Cataluña, llega el ‘Tricentenari’ de Mallorca

Una comisión de historiadores diseñará el calendario de actos. ERC sopesa impulsar una manifestación con motivo del 300 aniversario de la caída de Palma

Manifestación de ERC en Mallorca, con Oriol Junqueras en la cabecera.
photo_camera Manifestación de ERC en Mallorca, con Oriol Junqueras en la cabecera.

Este año 2014 está acogiendo numerosos actos culturales, pero también de reivindicación política, sobre el tercer centenario de la rendición de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión que llegará a su culmen la Diada del 11 de septiembre. Pero el próximo año será el turno del tricentenario de la caída de Mallorca.

A principios del mes de julio, El Confidencial Autonómico ya contó que la asociación nacionalista “Mallorquins en perill d’extinció” recordaba por esas fechas la capitulación de la ciudad de Palma como último reducto del antiguo Reino de Mallorca ante las tropas de Felipe V. En ese mensaje conmemorativo, la entidad emplazaba para un año después la gran celebración: “El Tricentenario es el 2015”.

Pues bien. Habrán pasado pocas semanas de la conmemoración en Cataluña de los 300 años de la caída de Barcelona el 11 de septiembre cuando se den a conocer los actos en recuerdo de la toma de Mallorca, el último episodio de la Guerra de Sucesión española.

ECA ha podido confirmar que la Asamblea Soberanista de Mallorca (la versión balear de la Asamblea Nacional Catalana) está trabajando ya -junto con otras entidades como Obra Cultural Balear y Grupo Blanquerna- en un programa de actos, que comenzarán a finales este año 2014 y que se extenderán a lo largo de 2015. Su objetivo principal es dar a conocer, entre los mallorquines y todos los baleares, los hechos del final de la Guerra de Sucesión en el archipiélago, pero también reivindicar el derecho al autogobierno pleno de las Islas Baleares.

El desconocimiento de los baleares sobre los hechos de 1715

Desde la Asamblea Soberanista de Mallorca explican que se ha formado una comisión de historiadores, expertos y profesores universitarios para diseñar un calendario de actos y celebraciones “con el máximo rigor histórico”. Los responsables de esta entidad catalanista lamentan que entre los baleares “el desconocimiento de estos hechos históricos [en referencia a la toma de Mallorca en 1715, después de haber caído Barcelona] es muy grande; por eso hay que hacer divulgación”.

En este mes de octubre, las entidades organizadores y esa comisión de historiadores darán a conocer el programa de actos y sus fechas. Uno de los primeros, por ejemplo, tendrá lugar el 31 de diciembre. Ese día se celebra tradicionalmente la Festa de l’Estendard (la Fiesta del Estandarte), que los nacionalistas conmemoran por la “conquista catalana” en 1229.

Aunque ese mismo día se celebra una manifestación a favor de los “Països Catalans” que no organiza la Asamblea Soberanista de Mallorca (sí la impulsa, por ejemplo, Esquerra Republicana), esta entidad hará este último día del año 2014 un acto en el que se leerá un manifiesto centrado en el recuerdo de los sucesos de 1715.

Otros actos se irán sucediendo a lo largo de 2015. Desde la delegación balear de Esquerra Republicana apuntan a El Confidencial Autonómico que está prácticamente decidida la celebración de una manifestación soberanista coincidiendo con el 300 aniversario de la capitulación de Palma de Mallorca ante las tropas de Felipe V que la asediaban, el 2 de julio de 1715. Será, por tanto, esa “Diada del 11 de septiembre” mallorquina la fecha en la que, con mucha probabilidad, los partidarios del soberanismo en Baleares salgan a la calle a reivindicar su “derecho a decidir”.

Precisamente cabe recordar que, como se publicó en estas páginas, Esquerra Republicana de les Illes Balears i les Pitiuses (la marca de ERC en el archipiélago) se ha fijado mayo de 2015 como un punto de inflexión en su influencia política en las islas. Ya integrada dentro de la coalición de izquierdas Més per Mallorca, el partido de Oriol Junqueras se ha puesto como objetivo conseguir condicionar cualquier acuerdo de gobierno -en caso de que sus escaños fueran necesarios para formar un gobierno alternativo al PP de Bauzá, o que incluso sean la principal opción izquierdista- al ejercicio del “derecho a decidir” de las Islas Baleares.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable