Baleares

Nuevo caso de “catalanización” de los libros escolares en Baleares

‘PLIS. Educación, Por Favor’ presenta un informe con ejemplos catalanistas en un libro de 1º de Bachillerato

Portada del libro de Bachillerato denunciado por PLIS
photo_cameraPortada del libro de Bachillerato denunciado por PLIS

‘PLIS. Educación, Por Favor’ ha denunciado un nuevo caso de “catalanización” de los libros escolares en Baleares. En un informe de casi treinta páginas, la entidad detalla con ejemplos el proceso de sustitución acorde con la historia del territorio catalán en un libro de 1º de Bachillerato.

El análisis, “demuestra que en el libro de texto referenciado, los autores (…) acumulan alteraciones históricas, (...) que pueden considerarse sin duda como manipulaciones históricas”. Algunas de éstas serían: “Identificar Baleares con Cataluña”, “ofrecer una visión victimista de Cataluña y de la lengua catalana”, o “explicar la “minorización” del catalán como una consecuencia de decisiones y hechos políticos”.

Asimismo, se llevan a cabo “aumentos” en el carácter histórico de algunos contextos, como “los condes de Barcelona se convierten en reyes; la Corona de Aragón se convierte en confederación catalanoaragonesa (…) la repoblación de Baleares y de Valencia en que participan cristianos de diversos reinos se convierte en repoblación exclusivamente catalana”, entre otros ejemplos.

Según PLIS, el informe fue encargado “hace siete meses” por Ciudadanos para demostrar las “manipulaciones” en algunos términos. A finales del mes de julio, la entidad consiguió los detalles suficientes para poder publicar el informe de inspección educativa, “que demuestra adoctrinamiento en libro de texto de Lengua Catalana de 1º de Bachillerato en Baleares”, según PLIS.

Tras la publicación del informe de PLIS, la consellería de Educación sostiene que la edición del libro “se ajusta a lo oficial”, según han declarado fuentes de la entidad. De momento,‘PLIS. Educación, Por Favor’ ha presentado un nuevo recurso para demostrar que la edición del libro ha suscitado quejas tanto entre los padres como los profesores.

Este digital ha querido ponerse en contacto con la Editorial ANAYA, editor del libro de texto. No ha recibido respuesta.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable