Baleares

Se conmemoran hechos del siglo XIII

Los nacionalistas de Mallorca celebrarán la Diada el 31-D mientras se debate la fecha oficial

Una comisión está estudiando si la fiesta debe mantenerse el 12 de septiembre o cambiarse al 31 de diciembre

Manifestación en Mallorca el 30 de diciembre (Fotografía: Diada de Mallorca)
photo_cameraManifestación en Mallorca el 30 de diciembre (Fotografía: Diada de Mallorca)

El partido regional Proposta per les Illes (Pi) presentó una moción en el Consell Insular para pedir que el 31 de diciembre sea declarado la Diada de Mallorca. 


Sin embargo, su proyecto no fue aceptado por los demás partidos. El objetivo era modificar la fecha de la actual fiesta regional que se celebra el 12 septiembre argumentando la falta de arriego.

La iniciativa no fue aceptada en un primer momento. Incluso Podemos planteó realizar una consulta que el partido que realizaba la propuesta rechazó. Sin embargo, el Pi aceptó un texto alternativo con el apoyo de las demás fuerzas de izquierdas.

Esta propuesta iniciaba un proceso para “repensar” la Diada y buscar, según las fuentes del Pi consultadas por este diario, el mayor consenso político y social. Con ello se creó una comisión especial con representación de los diferentes partidos para debatir la posible modificación de la fecha de la Diada.

La obligación de este grupo de estudio será ponerse en contacto con los diferentes ayuntamientos, entidades sociales representativas y universidades de las Islas Baleares para estudiar el cambio de fecha.

El PP y Ciudadanos se mostraron en contra de esta moción de cambiar la diada del 12 de septiembre, jornada en la que se recuerda el juramento de Jaime II en el año 1276 de la Carta de franquezas y privilegios del Reino de Mallorca.

Los nacionalistas convocan a la concentración

Pese a esto y, en pleno proceso de estudios, los sectores nacionalistas de baleares celebrarán en Mallorca de nuevo la Diada coincidiendo con la Fiesta del Estandarte, el 31 de diciembre. Ese día en 1229 Jaime I de Aragón terminó con la dominación musulmana. Aseguran que es la festividad civil más antigua de Europa.

Desde la década de los ochenta, el nacionalismo regional ha reivindicado durante esta jornada sus tesis independentistas durante una manifestación que tiene lugar la víspera de esta fiesta. Algunos años, el enfoque pancatalanista chocó con los colectivos que celebraban esta festividad desde una perspectiva regionalista.

Este año el colectivo nacionalista volverá a reivindica durante esta jornada el origen catalán de Mallorca y reclamará el derecho a la autodeterminación de lo que denominanan “Països Catalans”.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?