Baleares

En la localidad de Es Castell

Los menorquines podrá jurar fidelidad a España

La Comandancia General de Baleares organiza un acto solemne para que los civiles expresen su disposición a entregar la vida por la patria

Jura de bandera de civiles en Alcoy (Alicante).
photo_camera Jura de bandera de civiles en Alcoy (Alicante).

La Plaza de la Explanada de Es Castell, en Menorca, acogerá el próximo 9 de octubre un acto solemne: una jura de bandera para civiles, un evento que en los últimos años las Fuerzas Armadas están extendiendo por toda España.

“¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?”: esta será la pregunta que escucharán los menorquines que decidan apuntarse a esta jura de bandera.

La Comandancia General de Baleares ha decidido organizar este acto solemne en el que personas ajenas a las Fuerzas Armadas pueden mostrar su adhesión a la Constitución y su fidelidad a España jurando bandera, como hacen los militares.

Los civiles, que pueden jurar o prometer, sólo han cumplir algunos sencillos requisitos: tener nacionalidad española, tener cumplidos 18 años, no haber sido declarados incapaces por sentencia judicial, y haber remitido la instancia correspondiente a la Comandancia General de Baleares.

La jura de bandera tendrá lugara las 11:00 del 9 de octubre en la Plaza de la Explanada de la localidad de Es Castell, donde se encuentra el Museo Militar de Menorca.

Estos actos de adhesión han ido ganando presencia y reconocimiento: por ejemplo, en Cataluña, el proceso independentista ha tenido como efecto que cada vez más catalanes contrarios a la sesión decidan jurar bandera como formar de expresar su apoyo a una Cataluña dentro de España.

En Baleares la última jura de bandera tuvo lugar en Palma de Mallorca el 22 de mayo. Más de 600 juraron o prometieron dar su vida por España en el acuartelamiento Jaime II de Mallorca.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?