Baleares

Mallorca pretende atraer al turista norteamericano y sustituir al ruso

Turismo invita a 75 agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá. Se celebrarán los días 18, 19 y 20 de abril y participará la consejería de Turespaña en Miami, donde tuvo lugar la primera edición en 2022

Turismo invita a 75 agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá a una cumbre en Mallorca.
photo_camera Turismo invita a 75 agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá a una cumbre en Mallorca.
  1. 75 agencias de viajes invitadas a España
  2. ¿Cuántos turistas estadounidenses y rusos vienen a España?
  3. Turespaña busca un organizador para las jornadas
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto interviene en Fitur 2023.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto interviene en Fitur 2023.

Estados Unidos y Canadá han recuperado las rutas de viajes que tenían antes de la pandemia, alcanzando poco a poco el volumen de trayectos que realizaban en 2019. Palma de Mallorca y Tenerife, en concreto, han despertado el interés de los operadores estadounidenses por el destino España, ya que durante este año continuarán los itinerarios que conectan América del Norte con el territorio español.

A todo ello hay que sumar el rescate de una nueva conexión del aeropuerto de Barcelona con Chicago y la ruta Estados Unidos y el aeropuerto de Málaga.

Desde el Instituto de Turismo de España (Turespaña), el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han puesto en marcha unas Jornadas Inversas de apoyo a la comercialización de la oferta turística española para los mercados estadounidenses y canadienses. En concreto, la cumbre se celebrará en Mallorca durante los días 18, 19 y 20 de abril de este año.

Como ya desveló Confidencial Digital días después del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, el Gobierno tiene la misión comercial de intentar atraer al turista norteamericano para sustituir a los visitantes procedentes de Rusia. Bajo esta premisa, Turespaña, con Reyes Maroto a la cabeza, viajó a Miami del 30 de marzo al 1 de abril del año 2022, para promocionar el “producto español”, y sus servicios turísticos, poniendo el foco en compradores estadounidenses.

“Se considera relevante continuar con este trabajo de apoyo a la comercialización, pero favoreciendo en esta ocasión el conocimiento de los destinos”, según información extraída por ECD de la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Con el concepto “inversas”, Turesapaña se refiere a que el país emisor acude al país que oferta, al contrario que en las jornadas que tuvieron lugar en Miami, que fueron “directas”.

Aunque en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no se sabe todavía quién tomará el papel de Reyes Maroto para estas jornadas, el objetivo de la nueva convocatoria es que aumenten las llegadas de turistas estadounidenses y canadienses a España y, por ende, que gasten dinero en el destino. 

75 agencias de viajes invitadas a España

Entre asistentes y participantes, Turespaña prevé un máximo de 155 personas, que se reparten entre 75 agencias de viajes o compradores estadounidenses y canadienses50 vendedores que representan la oferta española, empresas y destinos, y 30 personas englobadas en la categoría de otros, en concreto, prensa y personal de Turespaña, por ejemplo.

Para la participación en las jornadas, los interesados tendrán que rellenar y mandar la solicitud de inscripción antes del martes 31 de enero de 2023, a las 16:00 horas. La cuota de participación es de 1.909,42 euros.

En el desarrollo de estas jornadas también participarán las consejerías de Turespaña en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Toronto y Miami.

¿Cuántos turistas estadounidenses y rusos vienen a España?

El crecimiento del flujo de turistas internacionales sigue una tendencia al alza desde el estallido de la pandemia. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 visitaron España 3,32 millones de estadounidenses; en 2020, 405.810; en 2021, 797.844, y en 2022, de enero a noviembre, la cifra de llegadas de americanos alcanzó los 2.619.968. 

Por otro lado, España recibió en 2021 la visita de 134.242 turistas rusos, pese a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia, según datos de Frontur. Sin embargo, desde febrero de 2022, poco más de 30.000 rusos han pisado el territorio español por atracción turística.  

Turespaña busca un organizador para las jornadas

Turespaña podrá recibir ofertas de empresas que deseen hacer frente a los servicios necesarios para la celebración de las jornadas hasta el 31 de enero de este año, a las 14:00 horas, según lo publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de enero.

El valor estimado del contrato son 321.204 euros, que se iniciará desde su formalización, concluyendo el día 26 de abril, una vez finalizadas las jornadas.

El contratista deberá realizar el diseño de la identidad visual del evento, tendrá que poner en marcha una aplicación móvil de las jornadas -que tendrá que estar disponible el 1 de febrero de 2023-, reservará y contratará el lugar de celebración de las jornadas de apoyo a la comercialización, garantizará los servicios de restauración y se encargará del alojamiento de los 75 compradores estadounidenses y canadienses, entre otras tareas.

Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Aeropuerto de Palma de Mallorca.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable