Baleares

Un lobby nacionalista denuncia la “marginación” del catalán en el Grado de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares

Critica que sólo el 17% de las clases se imparte en esta lengua

Residencia de la Universitat de les Illes Balears
photo_camera Residencia de la Universitat de les Illes Balears

Un estudio realizado por el lobby Plataforma per la Llingua concluye que sólo el 17,1% de las clases del grado de Derecho de la Universitat de les Illes Balears se imparten en catalán. En el campus de Ibiza, no hay ni una sola asignatura en lengua catalana. En el Máster de Acceso a la Abogacía, obligatorio para poder ejercer la profesión, no se imparte ninguna hora en la lengua propia del territorio, según denuncian desde la plataforma.

Los profesores universitarios tienen autonomía en Baleares para decidir en qué lengua oficial -catalán o castellano- quieren impartir sus correspondientes clases. Los resultados del estudio, aseguran desde Plataforma per la Llingua, muestran que "existe una relación directa entre la baja presencia del catalán en el ámbito jurídico y el aprendizaje académico, que es altamente castellanizado". La imposibilidad de poder cursar los estudios universitarios en catalán, denuncian, "conlleva que los futuros profesionales no estén acostumbrados a utilizar esta lengua y, además, dificulta la creación de un lenguaje jurídico especialización en catalán".

En cuanto a los datos específicos de las islas, en el campus universitario de Palma " se ofrece el porcentaje más elevado de clases en catalán, un 22% de las horas docentes" mientras que en el campus de Menorca "sólo se pueden cursar el 17,9% de las horas en catalán". La nota discordante la pone Ibiza, en cuyo campus "no se imparte ninguna asignatura en la lengua propia del territorio". Los resultados del estudio indican que la presencia del catalán en el transcurso de la carrera va disminuyendo progresivamente, ya que si bien en el segundo curso la oferta académica es del 30%, en el cuarto curso desciende hasta el 5% y desaparece totalmente en el Máster de acceso a la Abogacía. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes