Baleares

También calculan un descenso en el gasto medio

Los hoteleros de Baleares prevén una caída de los viajeros por culpa de la tasa turística

Califican de medida errónea el impuesto aprobado por el Parlament ya que algunas personas optarán por otros destinos

Islas Baleares.
photo_cameraIslas Baleares.

El gobierno autonómico aprobó la Ley de Impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleres. Debido a este impuesto, los viajeros deberán pagar hasta dos euros por noche, algo que no ha gustado al sector hotelero y demás servicios ya que afirman que a medio plazo las reservas caerán.

Los viajeros que hayan escogido las Islas Baleares para pasar las vacaciones de verano tendrán que destinar una parte del presupuesto a pagar un impuesto turístico. El pasado marzo, el Parlament de la comunidad autónoma aprobó una ley por la que las personas deberán abonar cada día entre 0.25 y 2 euros.

Esta ecotasa no solo incluye a las personas que se hospeden en  hoteles, aquellos que hayan escogido viviendas vacacionales así como los cruceristas también deberán pagarlo.  Por ello, a través de esta ley que entrará en vigor el próximo 1 de julio, el gobierno autonómico prevé recaudar anualmente unos 80 millones de euros.

Los fondos que se obtengan irán destinados al fomento del turismo sostenible y a la conservación de espacios naturales. Para ello, se creará una comisión en la que se integrarán representantes de instituciones políticos y diferentes agentes sociales.

No obstante, donde algunos ven una oportunidad para embolsar más dinero en las arcas públicas, otros como el sector hotelero, lo ven como una medida errónea que perjudicará gravemente al turismo de las Islas Baleares.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito. Afirma que la competitividad de las Islas Baleares como destino turístico se verá afectada ya que a medio y largo plazo, algunos de los turistas optarán por pasar sus vacaciones en otros lugares que ofrezcan unos servicios similares sin tener que abonar la cantidad correspondiente.

Otro de las consecuencias que desde FEHM prevén que tenga este impuesto será la cantidad de dinero que los turistas inviertan en ocio durante sus vacaciones. Benito explica que al verse obligados a hacer una inversión por su estancia, recortarán en otras actividades como es ir a cenar a un restaurante o hacer alguna compra en las tiendas de las islas.

Ante este hecho, empresarios que poseen restaurantes o establecimientos ven este impuesto de forma negativa ya que indirectamente prevén que afecte en sus ventas o en el número de reservas.

Otro de los colectivos que se han impuesto han sido las agencias de viajes alemanas quienes trasladaron su preocupación por el impacto en la imagen y percepción que los turistas del país europeo podrían tener.

La prensa internacional ha atacado este impuesto

El descontento con la Ley del Impuesto sobre estancias turísticas no solo ha enfadado a los españoles. La prensa de Inglaterra o Alemania se ha hecho eco de esta noticia mostrando cierta indignación. No se puede olvidar que muchos turistas que pasan sus vacaciones en alguna de las islas del archipiélago balear, proceden de estos países.

Por ello, explicaban en esas líneas que tendrían que desembolsar una gran cantidad de dinero en el caso de que acudan con su familia durante un largo periodo de tiempo.

Otras ciudades europeas tienen este impuesto

No es la primera que Baleares impone una tasa para el turismo. En 2002 se puso en marcha la ecotasa de la mano del presidente de Baleares, Francesc Antich. Sin embargo, posteriormente fue derogada por el posterior gobierno autonómico presidido por Jaume Matas del Partido Popular.

Otras ciudades europeas como por ejemplo Venecia posee esta tasa y no le ha repercutido en el número de visitantes que acuden a la ciudad de los canales. Sin embargo, tal y como explica la presidenta de FEHM, la oferta turística de las Islas Baleares es sol y playas, algo que otros viajeros pueden encontrar en la costa española.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?