Baleares

‘Hablamos Español’ reivindica la libre elección de la lengua en el instituto de Inca

El IES Pau Casesnoves ha recibido varias denuncias sobre su Política Lingüística

Cartel denunciado por ‘Hablamos Español’.
photo_cameraCartel denunciado por ‘Hablamos Español’.

La asociación ‘Hablamos Español’ ha encabezado una protesta ante la Política Lingüística del instituto IES Pau Casanoves en Inca (Baleares), que estipula que toda la enseñanza se haga en catalán.

Asimismo, la asociación ha denunciado la aparición de un cartel en el centro en el que se puede leer que los profesores “se dirijan a los alumnos en catalán”, pedir que éstos “se dirijan a los profesores en catalán” y “exigir que todos los escritos sean presentados en catalán”.

‘Hablamos Español’ ha defendido el uso de los proyectos lingüísticos como “guía para promocionar el uso de las lenguas cooficiales”. Sin embargo, según ha denunciado, en el instituto “el español se ha eliminado de todo lo que tenga que ver con rotulación, documentación y actividades del centro”, convirtiendo el catalán en “única lengua administrativa” del mismo.

Una denuncia “recurrente”

La asociación ‘PLIS. Educación, por favor’ ha sido otra entidad crítica contra el instituto. Según fuentes de la asociación, ‘PLIS. Educación, por favor’ solicitó a la Consellería de Educación que obligase a la dirección del instituto a modificar “de inmediato” su proyecto lingüístico para “cortar de raíz el adoctrinamiento político”.

La presidenta de la entidad, Verónica Álvarez, ha calificado la denuncia como “un tema recurrente” y ha denunciado “la opacidad” en otros centros similares. “Al menos, en este, el proyecto lingüístico está publicado”, ha declarado a El Confidencial Autonómico.

A pesar de ello, Álvarez ha denunciado que “los padres no conocen esta situación”, ya que los carteles se encuentran en el pasillo del despacho de profesores, donde “no lo ven los niños y, por tanto, no lo saben los padres”.

Este digital ha intentado comunicarse con el instituto, pero fuentes del centro han declarado que “no están autorizados a dar más información”.

El IES Pau Casesnoves ha recibido varias denuncias en los últimos años sobre el carácter separatista de muchas actuaciones.

Así, se ha producido varias denuncias de adoctrinamiento de los estudiantes, ante los cuales han denunciado “la deriva antidemocrática del Gobierno español” como agente de “represión” contra el proceso catalán.

Además, los alumnos del instituto público Pau Casesnoves de Inca fueron obligados a secundar un acto de protesta a favor del referéndum y en contra de la acción policial en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O. También realizaron una encuesta sobre si habían nacido “en los Països Catalans o en el Estado español”. Todo esto sin el conocimiento de los padres. El instituto, en su día, negó los hechos.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable