Hablamos Español envía al Consejero de Educación balear un estudio sobre el adoctrinamiento escolar catalanista

Desde la asociación han mostrado su preocupación por los mensajes identitarios en torno a las lenguas y el intento de cambio de idioma, dirigido principalmente a niños y jóvenes

Antoni Vera, consejero de Educación en Baleares
Antoni Vera, consejero de Educación en Baleares
  1. Hay “contenido impropio en una sociedad democrática”
  2. Docencia, administración y relaciones interpersonales
  3. Momento nacional de separatismo
  4. Conclusiones principales
La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago
La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago

Desde la asociación Hablamos Español han enviado al Consejero de Educación balear,  Antoni Vera,  un estudio sobre los Proyectos Lingüísticos de los Centros de Enseñanza (PLC) de Baleares. 

Como asociación que defiende la Libertad de Elección de Lengua, “nos preocupan los mensajes identitarios en torno a las lenguas y el intento de cambio de idioma, dirigido, sobre todo, a niños y jóvenes en los colegios, algo denostado en cualquier país”, ha afirmado a ECA la presidente de la asociación, Gloria Lago.

Hay “contenido impropio en una sociedad democrática”

“Hemos analizado PLC de colegios e institutos, públicos y concertados, de Mallorca, Menorca e Ibiza y en todos ellos hemos encontrado un contenido reprobable e impropio de una sociedad democrática que se precie como tal. En ningún país con cooficialidad lingüística se consiente tamaña manipulación, semejante intento de cambiar la lengua de los niños y jóvenes en las aulas”, destaca Lago. 

En el estudio han plasmado conclusiones de diez centros de enseñanza, representativos de todos los que han analizado, ya que “la totalidad de los PLC muestran un contenido similar”.

El estudio completo se puede consultar en Estudio PLC Islas Baleares

Docencia, administración y relaciones interpersonales

“Por ello, le pedimos al consejero que los analice y que lleve a cabo un cambio en esta forma detestable de promocionar un idioma. Los niños y jóvenes tienen derecho a mantener la lengua de sus familias sin que los poderes públicos se la quieran cambiar”. 

“No se trata solo de que han eliminado el español de las asignaturas, sino que, además, lo exterminan como lengua de la administración educativa e intentan apagarlo en las relaciones interpersonales. Esto es inaceptable y ya es hora de que se aborde un cambio”.

Momento nacional de separatismo

La asociación señala que, “en este momento de cesiones al separatismo, se espera de un partido nacional, que no perpetúe este tipo de políticas que benefician a quienes usan la lengua para cambiar la estructura de España tal y como la conocemos”.

Subrayan que los extractos de algunos de los PLC de la muestra “traslucen  la índole de su contenido. Alumnos, profesores, personal no docente, rotulación, documentación…el catalán como lengua ambiental… no se salva ni la lectoescritura de los más pequeños, lo que supone una aberración pedagógica”.

 

Conclusiones principales

Algunas de las conclusiones principales son que “independientemente del resultado del estudio del contexto sociolingüístico del centro, tanto si el catalán es utilizado en el ámbito familiar como si no, se concluye que el catalán debe ser la lengua vehicular del centro”.

Asimismo, que “en todos los centros se establece que la lengua de comunicación utilizada para el ámbito administrativo y de gestión será únicamente el catalán. Si alguna familia desea tener la información en español deberá solicitarlo de forma expresa y se hará una sesión separada para aclarar dudas”, y que “en todos los centros por norma general se establece que la lengua de comunicación utilizada entre cualquier miembro de la comunidad educativa será el catalán”.

“También se establece en la mayoría de los centros que las actividades extraescolares también deberán ser en catalán”.

Video del día

Israel lanza el mayor ataque sobre Beirut
Comentarios