Baleares

El Gobierno balear estudia una nueva regulación para el alquiler turístico

El Ejecutivo no planea aplicar la normativa durante la temporada de verano de 2019

Islas Baleares.
photo_cameraIslas Baleares.

El Gobierno de Baleares estudiará en los próximos meses una nueva manera de regular los alquileres de pisos turísticos. Según fuentes del Ejecutivo, la medida no se aplicará en la próxima temporada de verano de 2019.

Según el Ejecutivo, los ayuntamientos serán los que tengan la última palabra a la hora de regular el alquiler turístico. De momento, en Formentera Mallorca se han regulado las plazas que podrán ser utilizadas para estos fines. 

La propuesta no ha sido recibida con buenos ojos por parte de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales en Mallorca, que ha pedido que se centralice el problema para evitar que los ayuntamientos de distintos signos políticos puedan aumentar o disminuir las plazas turísticas según sus políticas.

La entidad ha denunciado que la desaparición paulatina de plazas turísticas como “un atentado contra el libre comercio”. Según la Federación, la “zonificación” de la gestión de viviendas turísticas perjudica al turista en favor de los inmigrantes. La Federación de Estancias Turísticas ha lamentado esta iniciativa, ya que “son los turistas los que dejan el dinero” en unas islas que este año, según ha pronosticado la entidad, reducirá su presencia en torno a un 15%.

Por su parte, en Formentera se aprobó esta semana la comercialización de una bolsa de 5.000 plazas turísticas en las zonas rústicas de la isla. Así, se ha estableciendo el techo de plazas turísticas en la isla en 20.585 plazas, de las que 8.504 se destinarán a las estancias turísticas. 

Según ha podido saber este diario, la patronal Habtur ha organizado un debate para el próximo martes 30 de abril para que los candidatos políticos discutan sobre el futuro del alquiler turístico. Podemos ha declinado la invitación, y Ciudadanos, El PI y Vox enviarán sus candidatos principales, algo que no harán PSOE y PP. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?