Baleares

Críticas a la nueva ley de Educación balear

ʻPLIS. Educación, por favorʼ denuncia que la inmersión lingüística “distrae de los graves problemas de la enseñanza”

El ʻconsellerʼ de Educación balear, Martí March
photo_cameraEl ʻconsellerʼ de Educación balear, Martí March

La plataforma ʻPLIS. Educación, por favorʼ ha vuelto a advertir de los problemas que tiene la educación en Baleares, meses antes de que comience un nuevo curso. Según la entidad, el Gobierno del archipiélago ha diseñado una ley educativa que “pretende desviar la atención de los graves problemas de la enseñanza balear”.

Entre dichos problemas que ha destacado la plataforma ʻPLIS. Educación, por favorʼ se encuentra “el pésimo nivel académico de los alumnos, el abandono temprano”, así como la falta de material en las aulas.

Asimismo, la entidad ha criticado que el conseller de Educación, Martí March haya desviado la atención de las necesidades educativas a través del documento ʻIlles per un pacteʼ, que “se resume en dos objetivos: blindar la inmersión lingüística y blindar la ingeniería social”.

Según la entidad, la inmersión “no es ningún modelo de éxito, como lo demuestran los datos PISA, TIMMS y PIRLS”, al obligar a los alumnos con dificultades en la escritura y lectura, o con déficit de atención, entre otros, “a añadir un obstáculo más (…) estudiar en lengua no materna”.

ʻPLIS. Educación, por favorʼ, ha establecido unos objetivos a corto plazo, que incluyen “dotar de material informático suficiente a las aulas, aumentar las becas, apoyar a los alumnos con necesidades”.

Asimismo, la entidad ha invitado a “trabajar duro y no perder tiempo en una ley educativa que solo servirá para blindar la inmersión obligatoria, herramienta pedagógica defectuosa”, ya que la ley educativa de Baleares “rechaza con todas sus fuerzas” a la LOMCE, y se ha desarrollado “a imitación de la Ley de Educación de Cataluña”, “una ley que quedará obsoleta” debido a su carácter como “instrumento de afirmación nacionalista”.

Así pues, la entidad ha recordado que “no hace falta ninguna ley balear”, basta con que en los presupuestos baleares se aumente la partida destinada a educación y se resten partidas presupuestarias inútiles, según la plataforma, “no hay que olvidar que Baleares ocupa los últimos lugares en indicadores nacionales e internacionales”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes