Baleares

“¿Dónde se dice en la Constitución que haya que matar a un animal?”

Asociaciones antitaurinas responden a la decisión del TC de prohibir las corridas “baleares”, en las que el torero no provoca la muerte del astado

Las asociaciones antitaurinas de Baleares han recogido 360 mil firmas para establecer las corridas sin sangre.
photo_cameraLas asociaciones antitaurinas de Baleares han recogido 360 mil firmas para establecer las corridas sin sangre.

Las asociaciones antitaurinas han respondido esta semana a la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir las corridas de toro baleares, en las que el animal no muere ni es herido, por ser consideradas “un modelo de espectáculo separado de la fiesta tradicional”.

Según Guillermo Amengual, portavoz de la asociación antitaurina balear "Mallorca Sense Sang" ("Mallorca sin sangre"), ha declarado a El Confidencial Autonómico que la sentencia del Tribunal Constitucional es “una infamia”. “¿Dónde dice la Constitución que haya que matar a un animal?”, ha denunciado el portavoz.

Las asociaciones antitaurinas de Baleares han comenzado a movilizarse y a recoger firmas a favor de las corridas baleares. Según Armengual, 360 mil personas han firmado para que haya corridas sin sangre, y 34 municipios de las islas se han declarado antitaurinos.

“Desvirtúan la esencia” de la fiesta

Las corridas baleares fueron aprobadas en agosto de 2017, durante el gobierno actual de la socialista Francina Armengol. Amparada en la ley balear de Protección Animal, la duración de las lidias están restringidas a diez minutos, durante los cuales "no da tiempo" a matar a las reses.

Un año después, el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia contra esta modalidad y la ha declarado anticonstitucional. Según el magistrado, las corridas sin muerte “desvirtúan” la “esencia” de los festejos taurinos y suponen “un obstáculo a la normal celebración de las corridas de toros”.

“Económicamente inviables”

Según Armengual, las asociaciones antitaurinas buscarán que las corridas sean “económicamente inviables”. Según la asociación “Mallorca Sense Sang”, los artículos vigentes “complican” la celebración de corridas por el coste económico.

En base a esto, la asociación balear ha sostenido que, para poder llevar a cabo lo sentenciado por el Constitucional, es “necesario” que se lleven a cabo “reformas en las plazas”, ya que muchas enfermerías se encuentran “desactualizadas”.

Además, Armengual ha declarado que es común la presencia de menores en las plazas, lugares donde muchos espectadores entran con bebidas alcohólicas, algo que está penado con multas de 10.000 euros.

Sin caballos en el ruedo

Hasta ahora, la ley balear de 2013 ha impedido la presencia de caballos en el ruedo. Según Armengual, esta decisión proviene de que los caballos “se asusten” en el albero.

“Los caballos son el segundo animal que más sufre en una corrida”, ha dicho Armengual, que ha recordado que son muchas las muertes de los caballos por heridas provocadas por asta de toro. Armengual ha lamentado que el Tribunal Constitucional “no haya visto maltrato” en la muerte de los caballos, algo que se impediría en caso de que vuelvan las corridas “baleares”.

Confianza en las autonómicas 2019

Armengual ha opinado que el PP se presentará a las elecciones municipales de 2019 con la defensa de la tauromaquia en su programa electoral. Según el portavoz, el PP fue responsable de "blindar” la lidia como patrimonio cultural en 2013.

Por ello, el portavoz de la asociación antitaurina considera “complicado” que a nivel estatal se pueda erradicar la tauromaquia, ya que en encuestas recientes, el PSOE también se ha pronunciado a favor de la tauromaquia.

Según Armengual, es necesario un Ejecutivo de izquierdas para “derogar la ley de 2013” y que así las comunidades autónomas tengan la competencia de regular la tauromaquia por separado.

Aunque Armengual confía en un cambio de Gobierno, ha considerado “vergonzosa" la discusión política provocada por lo que él ha considerado “un retraso en la sociedad”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?