Baleares

La guía con la que la comunidad árabe de Baleares aprende catalán

"Salam al català" sigue la tradición de guías anteriores para otras comunidades religiosas

La guía "Salam al català" se presenta a partir del 22 de octubre.
photo_cameraLa guía "Salam al català" se presenta a partir del 22 de octubre.

La Plataforma por la Lengua Islas Baleares presentará el próximo lunes, 22 de octubre, la guía “Salam al Catalá”. Con ella, la Plataforma busca acercar la lengua catalana a la comunidad árabe que vive en Ibiza, Formentera y Mallorca. Así lo ha dicho el responsable de prensa de la plataforma, Josep Palau.

La comunidad islámica es una de las mayoritarias que viven en las islas. Además, tiene un pasado relacionado con Baleares. Palau ha destacado la cantidad de “palabras prestadas que vienen del árabe”. Esta iniciativa ya ha sido puesta en práctica en otras comunidades religiosas.  

“Salam al català” se ha publicado con el beneplácito de la Dirección General de la Política Lingüística, según Palau. La consejera de Cultura de las Islas Baleares, Francesa Tur, ha firmado el prólogo. “Siempre hemos tenido el apoyo de la Administración”, ha dicho Palau, agradecido.

“Qué es el catalán y por qué es importante aprenderlo” es una de las partes de la guía. Según Palau, la socialización es la principal causa de aprendizaje del catalán. Por eso, la guía incluye un apartado en el que ayuda al lector a “conocer dónde aprender catalán”.

Enseñar con el ejemplo

La guía, además, hace una referencia a los problemas que puedan encontrar los lectores a la hora de aprender el idioma. Según Palau, el principal problema es que a los alumnos “les cuesta enganchar en las clases”.

Palau ha añadido que muchas dudas surgen a la hora de entender el bilingüismo de la zona. Por eso, la presentación contará con testimonios de personas “que llevan tiempo suficiente en la zona”, para contarles las dificultades a las que tuvieron que hacer frente y cómo las superaron.

Este formato es el habitual en las presentaciones en otras comunidades. Así ocurrió en la presentación de la guía dirigida a la comunidad sij, de la que se encargó “el representante de la comunidad en Cataluña”, ha dicho Palau.

La guía se vendió en Cataluña por primera vez en 2008. De la última edición de la guía, vendida en Valencia, se vendieron 1.500 ejemplares.

La Sala Marià Villangómez de la Biblioteca Municipal de Ibiza acogerá la presentación de la guía Salam al catalán el lunes 22 de octubre a las 19.30 h. Al día siguiente, a las 19.00 h, el acto tendrá lugar en la Biblioteca Marià Villangómez de San Francisco Javier. En Menorca, la presentación se celebrará el sábado 27 de octubre, a las 18 h, en Ca n'Oliver, en la ciudad de Maó.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?