Baleares

Durante el próximo curso escolar

El 90% de los colegios públicos de Baleares sólo ofrecerá educación en catalán

Círculo Balear está analizando los proyectos lingüísticos. Concluye que en casi ningún centro se podrá estudiar en castellano

Concentración de profesores y padres de Baleares contra el decreto de bilingüismo en la educación.
photo_camera Concentración de profesores y padres de Baleares contra el decreto de bilingüismo en la educación.

La inmersión lingüística sólo en catalán se extiende en los colegios de las Islas Baleares para el próximo curso. El gobierno de Francina Armengol derogó el decreto de trilingüismo del popular José Ramón Bauzá en enero, y ahora los centros tienen libertad para diseñar su proyecto lingüístico.

La derogación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que impulsó el gobierno del PP ha dejado en vigor sólo el llamado decreto de mínimos, que estableció en 1997 que al menos el 50% de las horas lectivas debían impartirse en catalán.

En la práctica, el modelo trilingüe catalán-castellano-inglés no se llegó a aplicar en muchos colegios, y tras la una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares muchos centros decidieron ignorar las órdenes del gobierno balear.

En estas páginas ya se contó que en el curso 2014/2015 en torno al 70% de los colegios públicos recuperaron la inmersión monolingüe obligatoria en catalán, de manera que sólo alrededor del 15% de las clases eran en castellano: las de Lengua Castellana, y si acaso las de Plástica e Inglés.

Casi todos los colegios serán monolingües

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la Fundación Nacional Círculo Balear está elaborando un estudio sobre la oferta lingüística que harán los centros educativos para el próximo curso.

La conclusión preliminar el abrumadora, según explican las fuentes de Círculo Balear consultadas: en el 90% de los colegios públicos de las islas sólo se podrá estudiar en catalán como única lengua vehicular el curso 2016/2017.

Esta entidad critica que si ya antes el monolingüismo obligatorio en catalán estaba extendido, los cambios que ha hecho el gobierno de Francina Armengol -apoyada por el PSOE, los nacionalistas de Més y por Podemos- han abierto la puerta a que el castellano se vaya a retirar casi por completo como lengua vehicular de los centros escolares de Baleares.

De hecho, Círculo Balear ha denunciado este año los formularios de preinscripción en los colegios públicos han cambiado. Concretamente, la Consejería de Educación ha eliminado las casillas en las que los padres marcaban qué lengua vehicular querían elegir para sus hijos, si el castellano o el catalán.

Pero, además, ha introducido una opción a marcar: “Conozco y respetaré el proyecto educativo y el proyecto lingüístico de los centros que he seleccionado”. Es decir, que los padres admiten que sus hijos sólo van a poder estudiar en catalán.

Los padres no tienen acceso al proyecto lingüístico

Desde Círculo Balear denuncian que esto supone una coacción a los padres para convencerles de que más adelante tampoco se quejen porque no haya castellano: “Nosotros recomendamos no marcar esa casilla, pero aunque se marque, tampoco tiene validez jurídica”. Es decir, que marcarla no les quitará su derecho a reclamar el castellano.

Y es que aseguran que un proyecto lingüístico que reduzca el castellano tan sólo a la asignatura de Lengua y Literatura Castellana es ilegal. Además, añaden otra precisión: en la gran mayoría de los casos, los padres no tienen acceso, no pueden consultar el proyecto lingüístico del colegio -el documento que establece el reparto de lenguas-, por lo que no pueden aprobarlo.

En las últimas semanas, esta asociación ha recibido numerosas consultas de padres que quieren que sus hijos puedan estudiar de forma bilingüe, en castellano y catalán. Círculo Balear ha elaborado unos documentos para que las familias puedan reclamar ante la Consejería de Educación el derecho a que sus hijos no sólo estudien en catalán.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?